BLOG

GINMOTIVE YOUR CHRISTMAS… WITH TEQUILA?

Seguro que muchos de vosotros ya habéis tomado el primer Gin/Vodka Tónic de la Navidad y disfrutado de un buen Vermut en grata compañía. En estos días de celebración y alegría os proponemos nuevas opciones para combinar con los clásicos y probar nuevas mezclas muy interesantes para los brindis.

En fechas tan señaladas nunca está de más brindar por nuevos deseos y proyectos con familia y amigos, por lo que para recibir el 2016 os proponemos algo diferente y en pleno “boom”,  los destilados mexicanos procedentes del Agave, Tequila, Mezcal y Sotol.

“Según afirma el Consejo Regulador del Mezcal, España está entre los 10 principales consumidores de Mezcal con un crecimiento de las exportaciones de un 18% al año, así como de Tequila que su consumo crece cada vez más”.

 “Cheers” with tequila?

En este año 2015 el tequila ha experimentado un record histórico con unas exportaciones de 180 millones de litros de tequila comercializados en más de 120 países (CRT).

El tequila debe su nombre al municipio mexicano “Tequila” de donde es originario.

Se elabora a partir del agave (agave azul, con denominación de origen en cinco estados), materia prima principal de donde se extrae el jugo y posteriormente se fermenta y destila dando lugar al tequila.

Si se quiere conocer la pureza del tequila, depende únicamente del porcentaje de Agave que se ha empleado para su elaboración. Un tequila será completamente puro si está hecho 100% de agave. En algunos casos los azúcares del agave se mezclan con otros como pueden ser el jarabe de maíz o la caña de azúcar, lo que hace del tequila un tequila mixto. Hoy en día para que un tequila pueda ser considerado tequila como denominación de origen debe ser al menos 60% agave.

Y ahora, ¿Qué os parece un chupito de tequila para darle calor a estas navidades? Con un poco de sal y limón… ¡Salud!

“Cheers” with mezcal?

El mezcal con 388 años de cultura, es 100% originario de México. 

 Este otro destilado del agave está teniendo un boom comercial enorme en España.

Una pregunta que os estará viniendo a la mente ahora mismo será; ¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal? Pues bien, este primero proviene de un solo agave, el “agave azul” y sin embargo el mezcal proviene de más de cuarenta tipos de agave diferentes. Hace muchos años el tequila era un tipo de mezcal, pero hoy en día se le denomina tequila, por la denominación de origen.

Otra clara diferencia es que el tequila produce 288 millones de litros al año mientras que de mezcal son solamente 2,5 millones. Esto es debido al trabajo que desarrollaron desde el Consejo Regulador del Tequila con la publicidad y promoción de la bebida. Aspecto que está empezando a notarse entre los productores de mezcal.

Ah! Y como dicen en México, “Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también. Y cuando no hay remedio, litro y medio”.

 “Cheers” with sotol?

El Sotol es una bebida en plena regeneración. Hace unos años se trataba de una bebida en peligro de extinción y hoy son tres los estados con denominación de origen: Chihuahua, Coahuila yDurango.

En los primeros tiempos era una bebida utilizada en ceremonias religiosas y rituales, debido a su fuerza. Un destilado de entre unos 18 y 45 grados de alcohol.

El sotol es una bebida 100% natural ya que está elaborada a partir de agave.

Este destilado del agave, tiene como característica principal su sabor ahumado a leña y tierra y hoy en día existen varias marcas que comercializan sus distintas variedades, sotol blanco, sotol reposado y sotol añejo.

Ahora que conocéis los principales destilados mexicanos y su historia ya podéis brindar como un buen mexicano estas navidades.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS, FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!