BLOG

4 DIFERENCIAS ENTRE EL TEQUILA Y EL MEZCAL.

Cada vez es más común ver botellas de tequila y mezcal en los lineales de los supermercados, restaurantes, bares e incluso en los minibars de muchos hogares españoles. En el último año el consumo de ambos en nuestro país se ha incrementado considerablemente. Se han convertido en embajadores que nos transmiten la esencia mexicana.

Existen varias diferencias entre ellos que hacen de cada uno una bebida con mucha personalidad e historia, aquí os contamos algunas de ellas. 

A)    Lugar de origen:

Mezcal en Oaxaca (Sur de México).

El Mezcal es más común en el sur de México, en la zona de Oaxaca.

Tequila en Jalisco (Occidente de México).

El Tequila proviene principalmente del Estado de Jalisco.

A.I) Denominación de Origen:

La Denominación de Origen en el caso del Tequila se da si éste está elaborado en 5 estados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. 

Fuente: Web GG Internacional Commerce.

Fuente: Web GG Internacional Commerce.

En el caso del Mezcal, cuenta con Denominación de Origen en 8 estados: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Así todo 9 de cada 10 litros de mezcal se producen en Oaxaca. El resto se producen en Zacatecas (como segundo productor nacional) y en el resto de estados previamente indicados. 

Fuente: Web del Consejo Regulador del Mezcal. 

Fuente: Web del Consejo Regulador del Mezcal. 

A)    Elaboración:

El tequila se elabora con agave tequilana weber variedad azul y las distintas variedades de mezcal se logran de diferentes familias de agave, ya sea de manera pura o mezclada.

El mezcal es artesanal 100% agave (no utiliza químicos) y para su elaboración se pueden utilizar 14 especies diferentes, incluso mezclándose entre ellas.  Además como dato curioso el mezcal no contiene mezcalina, ya que esta sustancia se encuentra en otro tipo de plantas cactáceas, como el peyote, y no en el agave.

El tequila sin embargo tiene dos categrías. La 100 % agave y la categoría tequila, en la que se acepta hasta 49% de otros carbohidratos y químicos, como pueden ser azúcares reductoras y otros compuestos.

C) Sabor:

El mezcal tiene un sabor fuerte y aromático donde pueden percibirse todos los diferentes puntos de aroma.

El tequila, por el contrario, es de aroma neutro, teniendo también un sabor fuerte.

Los sabores tanto del tequila como del mezcal, varían, en función del tipo. Para los dos productos existen 5 tipos:

-       Blanco (comentado anteriormente) es el producto obtenido una vez finaliza la destilación y se envasa directamente.

-       Joven Oro, es el producto blanco, al que únicamente se le ha adiccionado algún colorante

-       Reposado, permanece por lo menos 2 meses en recipientes de madera, en contacto con la misma.

-       Añejo, permanece por lo menos 12 meses en recipientes de madera no mayores de 600 litros, en contacto con la misma.

-       Extra Añejo, permanece por lo menos 36 meses en recipientes de madera no mayores de 600 litros, en contacto con la misma.


D) Forma de consumir:

El tequila, como muchos sabemos, de toma en cristalería de pequeño tamaño acompañado de una rodaja de lima o limón y un poco de sal. Se suele acompañar con un vaso de agua (con/sin gas).

Mientras que el mezcal se consume con unos vasitos denominados caballitos. Estos fueron llamados así debido a que los jimadores utilizaban un cuerno pequeño como vaso para probar la bebida mientras la transportaban a caballo. 

Fuente: Glits.mx

Fuente: Glits.mx