BLOG

EXPERIENCIA MEZCAL EN MADRID

¿Es la moda del mezcal un hecho? ¿Estamos consumiendo el mezcal de la forma adecuada? A éstas y otras preguntas nos ha contestado Carla Fernándezexperta en destilados mexicanos y propietaria de la mezcaloteca “Corazón de Agave” que se encuentra en la Calle Humilladero 28, en el barrio de La Latina en Madrid. 

Expositor Corazon de Agave

Expositor Corazon de Agave

Hola Carla, cuéntanos, ¿Cómo comenzó Corazón de Agave?

Mi vínculo con la hostelería viene desde siempre, pero fue hace 5 años cuando decidí dedicarme al mundo de los destilados. Hace 3 comencé a trabajar con una importadora llamada Entrecompas, especialistas en destilados de agave ,lo que hizo que me metiera mucho más en el mundo del destilado de agave tanto tequila como mezcal e incluso sotol.

Después de dos años trabajando con ellos y ver la carencia de conocimientos sobre éstos en España, nos dimos cuenta de la gran oportunidad que había en el sector y gracias a un poco de locura por nuestra parte, ya que no deja de ser un proyecto arriesgado, y a mis ganas de tener un negocio propio, no dejé pasar la oportunidad de tener un bar especializado en destilados mexicanos. 

Después de un año y medio, a pesar del gran riesgo que corríamos, hemos conseguido hacernos un huequecito en el mercado de consumidores finales y ámbito profesional.

¿Ha sido difícil?

Si claro, al principio yo no sabía como iba a salir, ni siquiera sabía que iba a llegar a ser un proyecto tan especializado… Pero bueno, al final fue tan difícil como cualquier negocio en un barrio un poco difícil  como es La Latina, que no es centro centro y por lo tanto no tan a la vista de todo el mundo.

Además al principio no tuvimos una publicidad excesiva. La forma de darlo a conocer era yo misma visitando los locales de la ciudad, por un lado fue muy positivo, pero por otro, no era tan bueno ya que personalicé la imagen de mi bar y por lo tanto tenía que estar siempre presente tras la barra para informar a los clientes de la forma adecuada. En mi opinión saber de mezcal va mas allá de leer una simple revista especializada y yo quería que el cliente que visite nuestro bar tenga una experiencia única, y no siempre es posible.

¿En general en España el tequila puede tener un poco de mala fama entre los consumidores finales, cómo os afectó?

Yo creo que sí, incluso mucha gente mira por la ventana y al no ver ninguna marca conocida sobre la barra ni siquiera entra.

Mucha gente entra porque les llama la atención, han estado en México, han bebido tequila, lo añoran y dicen: “vamos a entrar aquí que nos traerá recuerdos”.  Ha sido muy poca gente la que ha entrado simplemente a probar. Pero la parte positiva que estoy encontrando es que esas personas que lo prueban y se dejan recomendar, quieren información y repiten.

A pesar de que también recibo clientes que incluso piden el limón y la sal para tomar el tequila de forma rápida y para emborracharse, son pocos y muy jóvenes.

¿Cómo se toma el tequila y el mezcal de forma correcta?

Bueno considero que como todos los destilados, poco a poco. Al final es un producto de elaboración muy costosa que si te lo tomas en un chupito no aprecias los aromas y si te lo tomas de un trago solo te quedará un ligero sabor en la boca y no es el mejor modo de disfrutarlo.

En tu opinión, ¿Crees que hay una moda del mezcal en España?

Yo creo que es un producto que se está reconociendo mucho más ahora, está teniendo su momento y lo podemos apreciar.  Hace tres años no vivíamos esta corriente que se vive ahora del mezcal,  ni siquiera sabíamos lo que era el mezcal, y ahora se habla más de ello. El público sabe más y por supuesto está de moda entre profesionales del sector. En cualquier sitio donde sepan un poco de destilados tendrán al menos un mezcal, pero a nivel bar, no, a veces no hay ni una sola botella de tequila, ¡como para tener mezcal!

Agave en la Mezcaloteca Corazon de Agave

Agave en la Mezcaloteca Corazon de Agave

¿Incluso en México? Creo que el Mezcal antiguamente no estaba tan valorado como lo está ahora…

El motivo es que antes la mayoría de mezcal que se producía se exportaba a Estados Unidos y en México no se vendía, la gente solo lo consumía en sus casas, era un producto sobretodo consumido por familias humildes.

Hay una gran diferencia de precio entre el tequila y el mezcal ¿a que se debe eso?

Se debe a que el mezcal no se produce en gran cantidad, el mezcal es algo mucho más artesanal, se fabrica en pequeños palenques, en pueblos en los que todos se dedican a la producción de mezcal, lo hacen ellos mismos e incluso se fabrican sus propias herramientas para obtener el mezcal.

Sin embargo el tequila de produce en destilerías. Para que os hagáis una idea , si una destilería puede producir 40.000 litros al día aproximadamente , lo máximo que se produce de mezcal es 2.000 litros al mes teniendo en cuenta que estas cantidades las manejan las marcas un poco más grandes y lo consiguen comprando varios palenques distintos, un sólo palenque no podría de ninguna manera producir esa cantidad.

¿Crees que sería posible industrializar el mercado de mezcal tanto como el de tequila?

Sí, de hecho ya hay algunos mezcales que se producen en grandes destilerías, pero no estamos hablando de Mezcal, sino de otra cosa. De hecho se está empezando a regular mucho más la producción de Mezcal y se van a diferencias diferentes tipos, para que los producidos industrialmente, estén correctamente diferenciados.

Queremos saber más… ¿Que tipos de mezcal existen?

Los tipos de mezcal se pueden clasificar de muchas maneras pero teniendo en cuenta el tiempo que permanezcan en barrica, encontramos el mezcal blanco, el reposado y el reposado añejo.

Otra clasificación podrían ser los mezcales avocados, que son los que llevan un gusano, un alacrán o una penca dentro. Los mezcales silvestres son otro tipo bastante especial porque el agave no ha sido cultivado sino que ha crecido espontáneamente en zonas específicas. Hay algunos que tardan hasta 20 años en crecer.

Como he comentado antes, está a punto de salir una ley que clasifica los mezcales en tres clases; los mezcales ancestrales que se destilan en olla de barro , los tradicionales que siguen un proceso súper artesanal y los que no siguen ese proceso, es decir, mezcales industriales. Con la nueva ley será obligatorio indicar cada una de estas clases en la botella y nunca serán lo mismo, el sabor es diferente, y también se nota en el precio, los industriales serán mucho mas baratos.

Para terminar ¿que consejos darías a una persona que quiere emprender en este sector en España?

Sobre todo le tiene que apasionar este mundo, enamorarle lo que hace porque es posible cansarse de explicar cada día lo que es el mezcal. A mi me parece súper bonito, pero si no lo vives, es muy difícil transmitirlo de la forma y calidad adecuada. Y por supuesto, como para cualquier proyecto, trabajar mucho.

Muchas gracias por tu tiempo ypor contarnos tu gran trabajo con los destilados mexicanos, se nota que lo vives con pasión…. Es un gran placer escucharte y compartir contigo la experiencia mezcal…Y para despedirnos como se debe en este santuario del mezcal, Como se dice en México, Para cualquier mal, mezcal,  y para cualquier bien, ¡también!

¡Nos vemos en Ginmotive with Tequila Corazón de Agave!

Donde seguiremos compartiendo experiencias con nuestros #AgaveLovers

Carla Fernández preparando un cóctel en su mezcaloteca Corazon de Agave. 

Carla Fernández preparando un cóctel en su mezcaloteca Corazon de Agave.