BLOG

#2MonthsLeft!

Queda muy poco para celebrar la 4º edición de Ginmotive se celebrará  en La Masía de Jose Luis ubicada en la Casa de Campo.

Un gran encuentro con últimas tendencias de Coctelería del mercado que acoge a los destilados mexicanos como invitado especial.

Como en las anteriores ediciones, la muestra se caracterizará por su cuidado y profesionalidad tanto en los expositores y marcas invitadas como en el programa de Masterclass, ponencias y talleres.

Los invitados profesionales recibirán en el acceso un cuaderno de cata con la ubicación y datos técnicos de los expositores así como productos expuestos con sus respectivas fichas de cata para probar y valorar en el túnel de cata profesional. Además Ginmotive incluye nuevas áreas de experimentación y talleres así como un Speed Meeting entre distribuidores, importadores y marcas. Si buscas distribuidor, infórmate y participa.

Este año los destilados mexicanos adquieren protagonismo como nueva tendencia internacional en el Gin y Vodka cóctel con el fin de formar e informar a los principales bartender, sumilleres, prescriptores,
distribuidores y compradores de las peculiaridades del Tequila, Mezcal y Sotol.

¿Nos acompañas?

 

Ginmotive  with  Tequila 2016 international Fair of Gin, Vodka, Tequila, trends and complements  will be held in La Masia de José Luis located in the Casa de Campo.

During this meeting we will discover the latest trends in cocktail bar on the market with Mexican distillates as special guest. Like in previous editions the sample will be marked by professionalism taking a special care of tastings in the tunnel.

All this without forgetting the Speed Meeting between brands and distributors, Mexican Spirits Park and several competitions.

This year we want to give a special presence to Mexican distillates as well as the culture of the country to inform the main bartender, sommelier, prescribers, distributors and buyers of their peculiarities.

The organization will also propose  special meetings interesting for the sector. Ginmotive with Tequila will show many products and curiosities complementary to the world of distillates that are not easy to find in other meetings.

All this activities and many more surprises are waitting for you in this new edition of Ginmotive. 

Come and Join Us!


SABER BEBER TEQUILA ES SABER BEBER (JOSÉ TORRES / CRT EUROPA)

Hemos tenido la suerte de conversar con José Torres, representante del Consejo Regulador del Tequila (CRT) sobre las claves para apreciar y diferenciar el Tequila, su trayectoria hasta llegar a Madrid al frente del CRT en Europa y la perspectiva en torno a esta nueva tendencia tan versátil para los bartender.

¿Podrías resumirnos brevemente la trayectoria profesional que te ha llevado hasta este puesto?

Empecé a trabajar en el Consejo Regulador del Tequila en el año 2001 en el área de aduanas. El CRT tiene un área dedicada al contacto entre el CRT y el servicio de administración tributaria en México del cual dependen las aduanas, así nos aseguramos que todo el Tequila que se exporta cumple con la normativa, nos aseguramos de que cada gota de Tequila que salga del país realmente sea tequila para no engañar al público internacional, ya que hay marcas nacionales e internacionales que a veces quieren hacer pasar bebidas alcohólicas por tequila cuando no lo son, nos aseguramos de que eso no pase, comprobando que tienen un certificado emitido por el CRT.

Poco después me cambié al área internacional, el área del CRT que también se encarga del que en el mercado internacional no haya tequilas fuera de la norma. En los mercados internacionales gestionamos también el registro del Tequila como Denominación de Origen, la legislación de las Denominaciones de Origen es diferente en todo el mundo, hay países que no las reconocen, tenemos que acoplarnos a la legislación de cada país para protegerla.

¿Tus funciones se limitan a España o también a otros países?

Aotros países también, en Europa tenemos 2 oficinas, una en Ginebra y ésta en Madrid, atendertoda Europa es complicado, nos hacemos cargo de todos los problemas que nos podemos encontrar, como productos fuera de norma o productos falsos.

Hay ciertos detalles que se aplican diferente en cada país, por ejemplo los impuestos, nos aseguramos de estar bien informados en ese aspecto para  comunicárselo a nuestra cadena productiva Agave-Tequila. Parte de nuestros objetivos es informar bien  a la cadena productiva de manera que si uno de nuestros asociados está interesado en traer su producto a España podamos guiarle en lo que tiene que hacer para exportar y para importar en términos de legislación o cuanto tiene que pagar de impuestos con respecto al alcohol.  Entre México y la UE hay un tratado de libre comercio por lo que no se pagan impuestos en la importación, pero los especiales, los de alcohol, se tienen que pagar y esos cambian de nación a nación.

¿Porqué una de las oficinas está en España?

Porque con España tenemos una relación muy especial.

El CRT nació hace 22 años y su modelo de organización está basado en Consejos de Regulación europeos en particular los españoles comoRioja, Ribera de Duero, Brandy de Jerez… Nuestro modelo se basa en eso, no es igual debido a que las legislaciones son distintas pero se sustentan en la misma base.

Además, tenemos acuerdos firmados con ellos, que nos sirven para intercambiar información, experiencias… para capacitar a nuestro personal y a apoyarnos mutuamente como Denominaciones de Origen. Creemos firmemente que las Denominaciones de Origen del mundo deben permanecerunidas, además facilita a nuestros asociados la información que necesitan para ser lo suficientemente competitivos.

Además de con estos Consejos Reguladores tenemos un acuerdo con la Federación Española de Bebidas Espiritosas y varios de sus asociados comercializan Tequila. Por su parte también hay un interés en las nuevas legislaciones o cambios en la normal que rige la producción del tequila en México.

¿Nos podrías contar un poco como está siendo la evolución del mercado del Tequila en España y sus expectativas?

Los números nos indican que España es el principal destino de las exportaciones de Tequila en Europa, alrededor de 4 millones de litros al año, seguida por Alemania y Francia.

El Tequila desde que inició la crisis en 2008 más o menos, es de las pocas bebidas que ha ido creciendo, aunque de momento el mercado en España es pequeño, en torno a un 1%, los consumidoresempiezan a conocer cada vez más el Tequila y a perderle el miedo.

No hace mucho era común que el consumidor español, y el europeo en general, tuvieran respeto al tequila, pero poco a poco,  van aprendiendo a consumirlo. La experiencia cambia cuando en algún lugar prueban un buen Tequila y se dan cuenta de que es una bebida noble además de versátil. El Tequila puede disfrutarse solo o como aperitivo antes de comer o mezclada para hacer un cóctel…Lo principal es entender que beber Tequila no es beber chupitos de golpe, eso no es saber beber y se aplica a cualquier destilado en general.

¿La apreciación de “saber beber tequila es saber beber” quiere decir que para apreciar otros destilados hay que saber valorar el Tequila como base?

Correcto, debido a las propiedades organolépticas del producto. El Tequila por si solo goza de toda una gama de sabores que a su vez combina perfectamente con otros, por eso para los bartenders , el tequila es una bebida de particular importancia.

Si tu tuvieras que recomendar a alguien como disfrutar plenamente del Tequila, ¿cuales son las armonizaciones perfectas?

Yo personalmente no tiendo a mezclar mucho el Tequila, creo que se disfruta mucho dependiendo del humor, por ejemplo, se puede beber un Tequila blanco antes de comer o acompañándolo con algo de marisco, o un reposado o incluso un añejo después de comer ya sea para acompañar al postre o como digestivo, eso depende de cada persona y el estado de ánimo.

En cuanto a mezclarlo, en México, hay mezclas muy clásicas, con refresco de pomelo para hacer el cóctel conocido como “Paloma”, o otros como “El vampiro” que es una “Paloma” pero con sangrita que le da un toque ácido y picante, el “Charro negro” que es Tequila con Coca-Cola…

La conclusión es que es una bebida muy versátilque ofrece muchos usos y se complementa perfectamente con cualquier tipo de comida. Las armonizaciones con productos españoles como por ejemplo un blanco con queso o un reposado con jamón y el añejo con algún dulce como membrillo, son extraordinarias. Las opciones son muy extensas.

Háblanos de papel del consumidor en el mercado

El papel del consumidor es muy importante, se nos olvida que como consumidores tenemos mucho poder sobre los productos existentes en el mercado, si estás en un bar ypides chupitos hay que exigir que el producto sea auténtico, no existen chupitos de tequila a un euro, es un engaño al consumidor. Como consumidores debemos ser exigentes, exigir ver la etiqueta de la botella, confirmar que la marca está regulada reconociendo las siglas del consejo, CRT

¿Cómo se determina la calidad del Tequila?

Partiendo de la base de que los tequilas estén dentro de la normativa y cumplan los parámetros que se exigen, hay matices diferentes,  misma receta, mismos parámetros, diferente sabor. Esa diferencia se consigue en el proceso de elaboración: horno en el que se cocinan, modo de jimar el agave…

¿Cómo nos aseguramos de que todos cumplan la norma?  

Bajo un esquema de verificación permanente, que quiere decir que si ustedes van a una empresa tequilera, se van a encontrar a una representación del Consejo Regulador.

Tenemos un equipo de verificadores que se encargan de asegurarse a diario de que se cumplen todos los parámetros: la especie adecuada, agave tequilana Weber, variedad azul, que haya sido cosechado dentro de la zona permitida, y luego todo el procedimiento hasta que se envasa.

¿Un precio más alto significa una mayor calidad en el Tequila?

No necesariamente, pero tendría especial cuidado con el producto que sea muy barato, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Si el proceso se cumple como debe ser, el precio es imposible que sea muy barato ya que no se cubrirían ni los costes.

¿La experiencia mezcal es complementaria o competencia del tequila?

Bueno, ambas son Denominaciones de Origen, la diferencia entre ellas es la materia prima, mientras que en el tequila solo se una agave azul, el mezcal puede usar muchos tipos diferentes de agave, y esto no quiere decir que por eso la producción sea mayor, todo lo contrario, la producción de mezcal es mucho menor, es más artesanal, aunque el proceso es generalmente similar tiene sus diferencias.

En cuanto al mercado, yo creo que de haber competencia entre el Tequila y el Mezcal, se trata de una sana competencia, ambos estamos ligados a un patrimonio cultural de la humanidad que es la gastronomía mexicana. Hemos ido creciendo de la mano, cada vez vemos más restaurantes mexicanos, no sólo en España si no en el resto del mundo, por eso yo creo que se complementan porque dan al consumidor un mayor margen de selección de productos,. Siempre hemos ido de la mano y me parece sano que haya cada vez haya más Mezcal y también más Tequila.

¿Y el Sotol?

El Sotol es una Denominación de Origen también, del estado de Chihuahua y utiliza una planta que se llama Dasylirion que no es una agavácea, no es de la misma familia, es diferente y su producción es muy limitada pero si es cierto que cada vez lo vemos más, es otra opción, muy buena además.

¿En qué tipo de establecimientos está garantizado que el Tequila que adquirimos está amparado por el CRT?

Yo creo que lo más saludable es comprar en tiendas especializadas, aunque también se puede encontrar en supermercados, pero siempre buscar esos lugares donde la tradición y experiencia aseguran productos de calidad. Por supuesto siempre es importante revisar la etiqueta, los tequilas regulados siempre tendrán las siglas NOM (norma oficial mexicana) seguida de 4 dígitos y después las siglas del Consejo Regulador del Tequila, CRT.

Todos lostequilas están amparados por el Consejo Regulador del Tequila, si no lo están, serán otra cosa, sencillamente un engaño.

¿Qué significa exactamente que un restaurante tenga el Distintivo T?

Esto significa que son restaurantes, bares, hoteles… que han recibido una capacitación del Consejo Regulador del Tequila, son buenos prescriptores y saben lo que es la Denominación de Origen, sus características, y se comprometen a comercializar productos debidamente certificados.

Para conseguir el Distintivo T hay que solicitarlo y tiene un costo, además requiere unas clases al personal de unas 12 horas para ser perfectamente capaz de informar al consumidor.

En España hay pocos, hay 5 más o menos y la mayoría están en Madrid, pero esperamos que poco a poco, logremos muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo y aclararnos estos conceptos. Estamos seguras de que tu presencia en Ginmotive With Tequila, será muy útil para los profesionales interesados en profundizar en esta deliciosa tendencia.

Estamos deseando asistir a tu Masterclass y aprender a probar y diferenciar todos estos matices de los que hemos hablado.

Mientras tanto seguiremos Ginmotivándonos with Tequila.

   José Torres. Representante del CRT.

José Torres. Representante del CRT.

EXPERIENCIA MEZCAL EN MADRID

¿Es la moda del mezcal un hecho? ¿Estamos consumiendo el mezcal de la forma adecuada? A éstas y otras preguntas nos ha contestado Carla Fernándezexperta en destilados mexicanos y propietaria de la mezcaloteca “Corazón de Agave” que se encuentra en la Calle Humilladero 28, en el barrio de La Latina en Madrid. 

 Expositor Corazon de Agave

Expositor Corazon de Agave

Hola Carla, cuéntanos, ¿Cómo comenzó Corazón de Agave?

Mi vínculo con la hostelería viene desde siempre, pero fue hace 5 años cuando decidí dedicarme al mundo de los destilados. Hace 3 comencé a trabajar con una importadora llamada Entrecompas, especialistas en destilados de agave ,lo que hizo que me metiera mucho más en el mundo del destilado de agave tanto tequila como mezcal e incluso sotol.

Después de dos años trabajando con ellos y ver la carencia de conocimientos sobre éstos en España, nos dimos cuenta de la gran oportunidad que había en el sector y gracias a un poco de locura por nuestra parte, ya que no deja de ser un proyecto arriesgado, y a mis ganas de tener un negocio propio, no dejé pasar la oportunidad de tener un bar especializado en destilados mexicanos. 

Después de un año y medio, a pesar del gran riesgo que corríamos, hemos conseguido hacernos un huequecito en el mercado de consumidores finales y ámbito profesional.

¿Ha sido difícil?

Si claro, al principio yo no sabía como iba a salir, ni siquiera sabía que iba a llegar a ser un proyecto tan especializado… Pero bueno, al final fue tan difícil como cualquier negocio en un barrio un poco difícil  como es La Latina, que no es centro centro y por lo tanto no tan a la vista de todo el mundo.

Además al principio no tuvimos una publicidad excesiva. La forma de darlo a conocer era yo misma visitando los locales de la ciudad, por un lado fue muy positivo, pero por otro, no era tan bueno ya que personalicé la imagen de mi bar y por lo tanto tenía que estar siempre presente tras la barra para informar a los clientes de la forma adecuada. En mi opinión saber de mezcal va mas allá de leer una simple revista especializada y yo quería que el cliente que visite nuestro bar tenga una experiencia única, y no siempre es posible.

¿En general en España el tequila puede tener un poco de mala fama entre los consumidores finales, cómo os afectó?

Yo creo que sí, incluso mucha gente mira por la ventana y al no ver ninguna marca conocida sobre la barra ni siquiera entra.

Mucha gente entra porque les llama la atención, han estado en México, han bebido tequila, lo añoran y dicen: “vamos a entrar aquí que nos traerá recuerdos”.  Ha sido muy poca gente la que ha entrado simplemente a probar. Pero la parte positiva que estoy encontrando es que esas personas que lo prueban y se dejan recomendar, quieren información y repiten.

A pesar de que también recibo clientes que incluso piden el limón y la sal para tomar el tequila de forma rápida y para emborracharse, son pocos y muy jóvenes.

¿Cómo se toma el tequila y el mezcal de forma correcta?

Bueno considero que como todos los destilados, poco a poco. Al final es un producto de elaboración muy costosa que si te lo tomas en un chupito no aprecias los aromas y si te lo tomas de un trago solo te quedará un ligero sabor en la boca y no es el mejor modo de disfrutarlo.

En tu opinión, ¿Crees que hay una moda del mezcal en España?

Yo creo que es un producto que se está reconociendo mucho más ahora, está teniendo su momento y lo podemos apreciar.  Hace tres años no vivíamos esta corriente que se vive ahora del mezcal,  ni siquiera sabíamos lo que era el mezcal, y ahora se habla más de ello. El público sabe más y por supuesto está de moda entre profesionales del sector. En cualquier sitio donde sepan un poco de destilados tendrán al menos un mezcal, pero a nivel bar, no, a veces no hay ni una sola botella de tequila, ¡como para tener mezcal!

 Agave en la Mezcaloteca Corazon de Agave

Agave en la Mezcaloteca Corazon de Agave

¿Incluso en México? Creo que el Mezcal antiguamente no estaba tan valorado como lo está ahora…

El motivo es que antes la mayoría de mezcal que se producía se exportaba a Estados Unidos y en México no se vendía, la gente solo lo consumía en sus casas, era un producto sobretodo consumido por familias humildes.

Hay una gran diferencia de precio entre el tequila y el mezcal ¿a que se debe eso?

Se debe a que el mezcal no se produce en gran cantidad, el mezcal es algo mucho más artesanal, se fabrica en pequeños palenques, en pueblos en los que todos se dedican a la producción de mezcal, lo hacen ellos mismos e incluso se fabrican sus propias herramientas para obtener el mezcal.

Sin embargo el tequila de produce en destilerías. Para que os hagáis una idea , si una destilería puede producir 40.000 litros al día aproximadamente , lo máximo que se produce de mezcal es 2.000 litros al mes teniendo en cuenta que estas cantidades las manejan las marcas un poco más grandes y lo consiguen comprando varios palenques distintos, un sólo palenque no podría de ninguna manera producir esa cantidad.

¿Crees que sería posible industrializar el mercado de mezcal tanto como el de tequila?

Sí, de hecho ya hay algunos mezcales que se producen en grandes destilerías, pero no estamos hablando de Mezcal, sino de otra cosa. De hecho se está empezando a regular mucho más la producción de Mezcal y se van a diferencias diferentes tipos, para que los producidos industrialmente, estén correctamente diferenciados.

Queremos saber más… ¿Que tipos de mezcal existen?

Los tipos de mezcal se pueden clasificar de muchas maneras pero teniendo en cuenta el tiempo que permanezcan en barrica, encontramos el mezcal blanco, el reposado y el reposado añejo.

Otra clasificación podrían ser los mezcales avocados, que son los que llevan un gusano, un alacrán o una penca dentro. Los mezcales silvestres son otro tipo bastante especial porque el agave no ha sido cultivado sino que ha crecido espontáneamente en zonas específicas. Hay algunos que tardan hasta 20 años en crecer.

Como he comentado antes, está a punto de salir una ley que clasifica los mezcales en tres clases; los mezcales ancestrales que se destilan en olla de barro , los tradicionales que siguen un proceso súper artesanal y los que no siguen ese proceso, es decir, mezcales industriales. Con la nueva ley será obligatorio indicar cada una de estas clases en la botella y nunca serán lo mismo, el sabor es diferente, y también se nota en el precio, los industriales serán mucho mas baratos.

Para terminar ¿que consejos darías a una persona que quiere emprender en este sector en España?

Sobre todo le tiene que apasionar este mundo, enamorarle lo que hace porque es posible cansarse de explicar cada día lo que es el mezcal. A mi me parece súper bonito, pero si no lo vives, es muy difícil transmitirlo de la forma y calidad adecuada. Y por supuesto, como para cualquier proyecto, trabajar mucho.

Muchas gracias por tu tiempo ypor contarnos tu gran trabajo con los destilados mexicanos, se nota que lo vives con pasión…. Es un gran placer escucharte y compartir contigo la experiencia mezcal…Y para despedirnos como se debe en este santuario del mezcal, Como se dice en México, Para cualquier mal, mezcal,  y para cualquier bien, ¡también!

¡Nos vemos en Ginmotive with Tequila Corazón de Agave!

Donde seguiremos compartiendo experiencias con nuestros #AgaveLovers

 Carla Fernández preparando un cóctel en su mezcaloteca Corazon de Agave. 

Carla Fernández preparando un cóctel en su mezcaloteca Corazon de Agave. 

GIN REVOLUTION

GINEBRA, GIN, GIN-TÓNIC, GIN-CÓCTEL.

* English version bellow the picture

A finales de los 80 y principios de los 90 la moda era disfrutar de la ginebra en vaso largo y combinada con limón o tónica. Normalmente el consumidor elegía entre la reducida variedad de ginebras disponibles ya que el consumo de Gin no solía destacar por encima de otros destilados.

La ginebra, cuyo término se va sustituyendo por la variante inglesa Gin, está experimentando un crecimiento enorme desde el año 2010. Ha pasado de consumirse en vaso largo tradicional, a copa de balón o distintas cristalerías utilizadas en coctelería. Además se han incrementado notablemente la cantidad de referencias de Gin disponibles y su uso.

El Gin-Tónic sigue siendo el combinado estrella pero atentos a la tendencia que llega de la mano de otros destilados que lo armonizan perfectamente con un resultado exótico, atractivo y sorprendente.

En los supermercados y bares los lineales están repletos de referencias de Gin de casi toda la geografía nacional y referencias internacionales abriendo nuevos horizontes a la experimentación y ampliando el abanico de posibilidades para lograr una experiencia diferente con este combinado tan versátil.

El mixing Gin-tónica evoluciona y se reinventa adoptando nuevas tendencias que vienen pisando fuerte como el tequila, mezcal o vermut, complementos perfectos en el nuevo Gin y Vodka Cóctel.

Los bartenders  presentan nuevas creaciones para sorprendernos con el Gin-Cóctel perfecto, y los consumidores nos convertimos en verdaderos alquimistas para nuestros amigos probando distintas Gins, tónicas, y exóticos aderezos y destilados como el Tequila o Mezcal buscando un Gin-Cóctel redondo.

Vivimos la Gin Revolution , vivimos Ginmotive With Tequila.

In the late 80s and early 90s the trend was to enjoy gin in a long glass, mixedwith lemon or tonic.Normally, the consumer used to choose between a limited variety of gins that were avaliable such as Larios or Gordons as the demand for gin didn't stand out among others distillates.

Gin has grown a lot since 2010. It has evolved from being drunk in long glasses to being drunk in ball or balloon glasses or sometimes others kind of glasses that are used for cocktail drinks. Moreover, the variety of gins available has grown.

The gin - tonic mix is still the star drink, but being aware of the increasing trend other distillates drinks can offer to create the perfect complement to make gin - tonics with an exotic,international and attractive flavour.

In bars and supermarkets, shelves are covered with gin references both nationally and internationally, increasing possibilities and allowing for experimentation. Thus resulting in different experiences with this versatile drink.

The mixing gin - tonic develops new trends such as tequila and vermouth, which act as complements in gin and vodka cocktails. 

Bartenders, introduce new creations to surprise us with the perfect gin cocktail and us, the consumer,  become real alchemists with our friends tasting different gins,  tonics, and exotic dressings and distillates such as tequila or mezcal, looking for the perfect cocktail. 

We are living the gin revolution, we are living Ginmotive With Tequila.

4 DIFERENCIAS ENTRE EL TEQUILA Y EL MEZCAL.

Cada vez es más común ver botellas de tequila y mezcal en los lineales de los supermercados, restaurantes, bares e incluso en los minibars de muchos hogares españoles. En el último año el consumo de ambos en nuestro país se ha incrementado considerablemente. Se han convertido en embajadores que nos transmiten la esencia mexicana.

Existen varias diferencias entre ellos que hacen de cada uno una bebida con mucha personalidad e historia, aquí os contamos algunas de ellas. 

A)    Lugar de origen:

Mezcal en Oaxaca (Sur de México).

El Mezcal es más común en el sur de México, en la zona de Oaxaca.

Tequila en Jalisco (Occidente de México).

El Tequila proviene principalmente del Estado de Jalisco.

A.I) Denominación de Origen:

La Denominación de Origen en el caso del Tequila se da si éste está elaborado en 5 estados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. 

   
  
 
  
    
  
 Normal 
 0 
 
 
 21 
 
 
 false 
 false 
 false 
 
 ES-TRAD 
 JA 
 X-NONE 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
    
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
   
 
 /* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
	{mso-style-name:"Tabla normal";
	mso-tstyle-rowband-size:0;
	mso-tstyle-colband-size:0;
	mso-style-noshow:yes;
	mso-style-priority:99;
	mso-style-parent:"";
	mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
	mso-para-margin:0cm;
	mso-para-margin-bottom:.0001pt;
	mso-pagination:widow-orphan;
	font-size:12.0pt;
	font-family:Cambria;
	mso-ascii-font-family:Cambria;
	mso-ascii-theme-font:minor-latin;
	mso-hansi-font-family:Cambria;
	mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
 
     Fuente: Web GG Internacional Commerce.

Fuente: Web GG Internacional Commerce.

En el caso del Mezcal, cuenta con Denominación de Origen en 8 estados: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Así todo 9 de cada 10 litros de mezcal se producen en Oaxaca. El resto se producen en Zacatecas (como segundo productor nacional) y en el resto de estados previamente indicados. 

   
  
 
  
    
  
 Normal 
 0 
 
 
 21 
 
 
 false 
 false 
 false 
 
 ES-TRAD 
 JA 
 X-NONE 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
    
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
   
 
 /* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
	{mso-style-name:"Tabla normal";
	mso-tstyle-rowband-size:0;
	mso-tstyle-colband-size:0;
	mso-style-noshow:yes;
	mso-style-priority:99;
	mso-style-parent:"";
	mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
	mso-para-margin:0cm;
	mso-para-margin-bottom:.0001pt;
	mso-pagination:widow-orphan;
	font-size:12.0pt;
	font-family:Cambria;
	mso-ascii-font-family:Cambria;
	mso-ascii-theme-font:minor-latin;
	mso-hansi-font-family:Cambria;
	mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
 
   Fuente: Web del Consejo Regulador del Mezcal. 

Fuente: Web del Consejo Regulador del Mezcal. 

A)    Elaboración:

El tequila se elabora con agave tequilana weber variedad azul y las distintas variedades de mezcal se logran de diferentes familias de agave, ya sea de manera pura o mezclada.

El mezcal es artesanal 100% agave (no utiliza químicos) y para su elaboración se pueden utilizar 14 especies diferentes, incluso mezclándose entre ellas.  Además como dato curioso el mezcal no contiene mezcalina, ya que esta sustancia se encuentra en otro tipo de plantas cactáceas, como el peyote, y no en el agave.

El tequila sin embargo tiene dos categrías. La 100 % agave y la categoría tequila, en la que se acepta hasta 49% de otros carbohidratos y químicos, como pueden ser azúcares reductoras y otros compuestos.

C) Sabor:

El mezcal tiene un sabor fuerte y aromático donde pueden percibirse todos los diferentes puntos de aroma.

El tequila, por el contrario, es de aroma neutro, teniendo también un sabor fuerte.

Los sabores tanto del tequila como del mezcal, varían, en función del tipo. Para los dos productos existen 5 tipos:

-       Blanco (comentado anteriormente) es el producto obtenido una vez finaliza la destilación y se envasa directamente.

-       Joven Oro, es el producto blanco, al que únicamente se le ha adiccionado algún colorante

-       Reposado, permanece por lo menos 2 meses en recipientes de madera, en contacto con la misma.

-       Añejo, permanece por lo menos 12 meses en recipientes de madera no mayores de 600 litros, en contacto con la misma.

-       Extra Añejo, permanece por lo menos 36 meses en recipientes de madera no mayores de 600 litros, en contacto con la misma.


D) Forma de consumir:

El tequila, como muchos sabemos, de toma en cristalería de pequeño tamaño acompañado de una rodaja de lima o limón y un poco de sal. Se suele acompañar con un vaso de agua (con/sin gas).

Mientras que el mezcal se consume con unos vasitos denominados caballitos. Estos fueron llamados así debido a que los jimadores utilizaban un cuerno pequeño como vaso para probar la bebida mientras la transportaban a caballo. 

   
  
 
  
    
  
 Normal 
 0 
 
 
 21 
 
 
 false 
 false 
 false 
 
 ES-TRAD 
 JA 
 X-NONE 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
    
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
   
 
 /* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
	{mso-style-name:"Tabla normal";
	mso-tstyle-rowband-size:0;
	mso-tstyle-colband-size:0;
	mso-style-noshow:yes;
	mso-style-priority:99;
	mso-style-parent:"";
	mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
	mso-para-margin:0cm;
	mso-para-margin-bottom:.0001pt;
	mso-pagination:widow-orphan;
	font-size:12.0pt;
	font-family:Cambria;
	mso-ascii-font-family:Cambria;
	mso-ascii-theme-font:minor-latin;
	mso-hansi-font-family:Cambria;
	mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
 
     Fuente: Glits.mx

Fuente: Glits.mx






¡LLEGA GINMOTIVE WITH TEQUILA 2016!

En la 4ª edición llamada Ginmotive With Tequila, damos la bienvenida a los destilados mexicanos como complemento y nueva tendencia en el sector.

Expertos en estos exóticos destilados con Denominación de Origen nos ayudarán a entender su producción, comercialización, usos y consumo manteniendo una vez más el afán de formar e informar a los principales bartender, sumilleres, prescriptores, distribuidores y compradores de las peculiaridades del Tequila, Mezcal, Sotol y licores americanos que están alcanzando una interesante cuota de mercado en nuestro país.  

 Agave Azul. 

Agave Azul. 

Ginmotive with Tequila se centrará en la evolución del Gin y Vodka cóctel donde conviven estas nuevas tendencias, como ya adelantamos en 2015 con la incorporación del Vermut,  para aprender de todos ellos de forma conjunta. Además seguiremos incorporando los enseres y artículos comentarios, pero esenciales, que hacen que un cóctel evolucione y sea perfecto.

Estamos deseando daros la bienvenida a un espacio nuevo donde disfrutaremos juntos de interesantes encuentros e invitados especiales de gran interés para el sector. 

Cuéntanos tus opiniones o lo que te gustaría encontrar en Ginmotive With Tequila, para entre todos, convertir esta nueva edición en la mejor experiencia.

Para todos los profesionales del sector de los destilados, abiertas inscripciones para participar en esta edición de Ginmotive with tequila que se celebrará en La Masía de Jose Luis ubicada en la Casa de Campo, los días 24 y 25 de mayo. 

 

Para más información www.ginmotive.com 

Contacto: teresaotazu@fenicia.com y clarasendino@fenicia.com



MEMORIA GINMOTIVE 2015

Hemos celebrado la tercera edición de GinMotive, que empezó, teóricamente, en un año, el 2013, complicado tanto para los supersticiosos, como para la economía del país. Aún así, fue un éxito sin precedentes. Para el segundo año, tuvimos que aumentar el espacio y trabajar en seguir sorprendiendo a los asistentes, sobre todo profesionales. Y para esta tercera edición, GinMotive ha apostado por regalar cultura a los más de 3500 profesionales que nos han visitado durante estos dos días. GinMotive tiene claro que, cada año, es un reto sorprender. El público espera el factor sorpresa y no podemos defraudarlo.

 Los días 12 y 13 de mayo pudimos probar más de 150 referencias de Gin, Vodka y Vermut mientras asistimos a catas y masterclass de grandes profesionales. 


Los complementos también han sido una parte importante del salón, descubriendo nuevos conceptos que hacen evolucionar el consumo de estos destilados.

 LAS NOVIAS DEL GIN: VERMOUTH Y VODKA

 Desde que James Bond (1953 Casino Royal) saliera en una de sus películas tomando un Dry Martini, la alianza de gin y vermut se ha convertido en algo más que un matrimonio de conveniencia. Se trata de un coctel de culto con tantas versiones como barman existen en el planeta. Por este motivo, para GinMotive 2015 hemos querido dar el protagonismo que se merece a esta bebida de aperitivo. Y tampoco hemos olvidado que España es uno de los mejores productores de vermut del mundo.

 El vodka es, como mucha gente sabe, la base alcohólica de la gin, es decir, un alcohol rectificado, en la mayoría de los casos de trigo, a 96,5% vol. ¿Y esto quiere decir que es un alcohol muy fuerte o de baja calidad? Ni mucho menos. Es más, posiblemente sea el alcohol más depurado que uno pueda probar, siempre que se apueste por la máxima calidad (Premium). Si usted se pregunta, qué es calidad en un vodka, aquí no hay dudas: neutralidad aromática y suavidad táctil. Dicho esto, también debemos informar que en Estados Unidos es la bebida de moda y pasa igual que como con el vino en España. Todos los grandes empresarios, directores de cine o famosos, tiene su marca personal de vodka. Y esta moda no ha hecho más que empezar. Ya hemos esbozado someramente, al principio de este apartado, qué es un vodka, pero la normativa, prácticamente, permite añadir de todo al vodka. Y las versiones que consumimos tradicionalmente en España son, para los nuevos bebedores, antiguallas. Los nuevos vodkas vienen dotados de aromas, botellas con diseños “picasianos”, nombres para la reflexión, materias primas para elaborar el alcohol muy rebuscadas, polvo de oro floculando en su interior, sistemas de filtración que rozan lo surrealista… todo con la intención de captar la atención del consumidor. Así pues, la nueva era del vodka comienza su andadura.

 

ESTADÍSTICAS PARA LA REFLEXIÓN

 Sigue quedando claro que la gin es, con mucha diferencia, el destilado de moda en España siendo, además, el tercer país en consumo de gin,  (más de 30 millones de litros según la consultora Nielsen), por detrás de Filipinas (con su gin San Miguel) y EEUU (con Seagrams). Respecto al combinado de moda: gin más tónica, somos el número uno del mundo, tanto en consumo como en la sofisticada forma de prepararlo. En cuanto a precios, parece que la barrera de los 25€ por botella se consolida frente a las nuevas gin que trataron de llegar a los 50€ o más (Ahora bajan precios). En cuanto a la forma de consumirlo, despierta una tendencia de consumo en los hogares frente al formato habitual de los locales, que parece estancado en los últimos años.

 Si se ha preguntado cuántas marcas de gin se venden en España, seguramente, la cifra le ponga los pelos de punta. El récord Guinnes lo tiene un establecimiento en Palencia: The Lemon Society. Está regentado por Javier San Segundo y  cuenta con 57 tónicas y 476 gin, algunas de ellas auténticas reliquias de coleccionismo como hemos comprobado esteaño en Ginmotive.

 

 ELABORANDO

El enebro, la madre del cordero

 La base de una gin es el enebro, un fruto de color oscuro con aroma resinoso y fragante, de sabor dulce-picante. Sin enebro, no hay gin. Además de enebro, las gin suelen incorporar otros ingredientes aromáticos de diversa índole, entre 7 y 10. Los más habituales son:

·         Frutales: piel de limón, lima y naranja.

·         Eslabones de unión: raíz de angélica y orris.

·         Suavizadores: raíz de regaliz, polvo de almendra cruda, habas de cacao o canela cassia

·         Cítricos: cardamomo, cilantro

·         Florales: jazmín, azahar

·         Especias mediterráneas: tomillo, romero

 ¿Qué es un eslabón de unión? Según los técnicos, hay especias que no aportan, aromáticamente, mucho al conjunto pero, sin embargo, tienen la capacidad de unir el resto de elementos aromáticos creando armonía y estabilidad.

 ¿Por qué suavizadores? Como hemos dicho, el alcohol utilizado es un alcohol rectificado a 96,5% vol que, aunque lo rebajemos con agua, sigue teniendo un tacto deshidratante en el paladar. Por este motivo, cuando añadimos elementos suavizadores redondean el tacto de boca y hacen de su trago una experiencia más placentera.

 Macerando y destilando

Para elaborar una gin se pueden utilizar dos métodos:

1.       Elaboración en frío (el más utilizado)

2.       Elaboración por redestilación

 En el primer caso, la elaboración en frío, al alcohol rectificado rebajado a 40% vol se le añaden aromas, esencias e incluso materia prima sólida. Es fácil yeconómico de elaborar.

 La elaboración por redestilación es más compleja y aporta calidad. Este método consiste en elegir un alcohol rectificado a 96,5% vol, a ser posible de trigo, que es el que mejor aroma tiene y demuestra más suavidad al tacto. A continuación se rebaja con agua osmotizada al grado deseado (lo normal son entre 40 y 50% vol). Posteriormente, se introducen los ingredientes aromáticos (mal llamados botánicos) y se deja macerar, de media, 24 horas. Pasado este tiempo, la mezcla es redestilada en alambique de cobre. El resultado es un concentrado aromático de unos 65 a 70% vol. Este alcohol perfumado o hidrolato, será la parte más importante en la futura gin.

 Por concluir, una gin de 40% vol. constará, en general, de tres partes:

 2-3% hidrolato (concentrado aromático)

38-37% alcohol rectificado a 96,5% (pero rebajado a 40%)

60% agua tratada por ósmosis inversa

 LOS ESTILOS

 En el mercado hay tantas formas de elaborar gin, como creatividad rebosa el ser humano. Aunque casi todas siguen el modelo inglés basado en:

 1.       Gin

2.       Distilled Gin

3.       London Gin

 Una Gin, básicamente, es un alcohol rectificado con aromas. Sencilla y básica, salvo que el elaborador explique otra cosa en la etiqueta.

 La Distilled Gin, puede tener la misma calidad o superior que una London Gin. Aquí se permite hacer un poco de todo como añadir color, redestilar en alambique parte de los ingredientes naturales, etc.

 London Gin, es la punta de la pirámide, el estilo más exigente y purista. Según la normativa, todos los ingredientes deben ser naturales y redestilarse en alambique de cobre. Y como consecuencia de ello, bajan los niveles metílicos (una sustancia nociva para la salud). Además, no se puede añadir nada, después de la destilación, que no sea agua. Por lo tanto, es una gin de fiar. Ahora bien, en los supermercados se pueden encontrar London Dry Gin a precios bajos ¿Y cómo puede ser esto? La explicación es sencilla. La normativa dice que todos sus ingredientes deben ser redestilados en alambique pero no especifica su número. Así pues, una gin económica seguramente contenga enebro y piel de limón, por ejemplo.

 La genever…

 Además, también podemos incorporar la genever que es el destilado original. La genever es un caso aparte y aquí, en España, no triunfa porque dista mucho de lo que estamos acostumbrados a probar, más aromático y seco. La genever, legislada en 2008, se puede elaborar en Holanda, Bélgica y algunas provincias de Alemania y Francia. Su consumo es, radicalmente distinto al nuestro. Allí se toma sola, en una especie de baso de chupito o como el famoso submarino, es decir, la copa sumergida en un vaso de cerveza. Los estilos que contempla son tres, aunque hay más versiones:

 1.       Jonge (joven): grado alcohólico mínimo de 35% vol, máximo 15% “vino de malta” y 10 grs/l de azúcar máximo.

2.       Oude (vieja): grado alcohólico mínimo de 35% vol, mínimo 15% “vino de malta” y 20 grs/l de azúcar máximo.

3.       Corenwyn: grado alcohólico mínimo de 38% vol, mínimo 51% de “vino de malta” y 20 grs/l de azúcar. Aunque no se menciona en su legislación, pero sí en las etiquetas, suele llevar un año en barricas de 700 litros, como mínimo.

 El vino de malta, la gran diferencia

 Hasta 1800, todas las genever eran “vino de malta”. Con la invención de la columna de destilación en 1831, los alcoholes se transformaron en más ligeros y servían para estirar el contenido de ”vino de malta”. Básicamente, un “vino de malta” es un conjunto de cereales: cebada malteada, maíz, trigo, centeno que se fermentan (como la cerveza), se destilan en columna y se redestilan, nuevamente, en alambique dos o tres veces. El grado final estará entre 46 y 48% vol. La característica principal es que debe recordar a la materia prima con la que se elabora, en este caso cereal, detalle que ya lo diferencia del gin inglés. La mayoría de las genever contienen un 51% de “vino de malta”.

 Las genever, por lo general, tienen más cuerpo que las gin inglesas, son sutilmente dulces y con marcado perfume de cereales. Habitualmente, se sirven directamente y refrigeradas.

 

 ¿PREMIUM?

 Esbozado qué es una gin, a grandes rasgos, queda por desvelar la última cuestión de todo buen consumidor ¿qué es una gin Premium? A sabiendas que el calificativo traerá debate, sí o sí, argumentaremos lo mejor posible la calidad. 

 Lo primero que deber hacer un consumidor es analizar donde están los costos en una gin:

 ·         Materia prima

·         Alambiques

·         Tiempo

 La materia prima, cuanto mejor sea, mayor serán los costos. Y esto, como todos sabemos, es filosofía de la casa. Por lo tanto, el primer argumento de una gin estriba en sus ingredientes naturales.

 Alambiques, es el gran argumento de las marcas. Un alambique es poco rentable en términos de volumen pero determinante en alta calidad. Baste fijarse en los sistemas de destilación que imperan para elaborar whisky de malta o Coñac y sabremos de qué va esto de la calidad. Se desperdicia, en la destilación, 2/3 del volumen y solo se aprovecha 1/3 aproximadamente.

 El tiempo no es un argumento que se prodigue mucho entre los estrategas comerciales, seguramente porque no han reflexionado sobre ello. La primera fase donde interviene el tiempo es en la maceración de los ingredientes aromáticos. Normalmente suele ser de 24 horas pero hay gente que dilata más este tiempo. La segunda parte es la destilación en alambique, aspecto que precisa de un buen profesional con varios turnos de día y noche, siempre que el alambique sea de gran tamaño. Por último y no menos importante, es el reposo del hidrolato. Lo mínimo que se suele dejar son 15 días aunque lo recomendable son 30 días o más.

 Esbozado todo esto, ahora queda desvelar qué es Premium. Una gin de calidad, debería tener:

 ·         Complejidad

·         Tacto

·         Persistencia

 Complejidad, porque no hay nada más embriagador para el buen bebedor que la armonía de los aromas, que cada ingrediente esté perfectamente hilvanado al conjunto.

 “Una gin es un perfume para beber”

 Tacto, desde el bebedor novicio hasta el profesional, todos debería exigir un tacto suave a las bebidas Premium. Es, sin duda, el resultado de su paso por alambique de cobre.

 Persistencia, porque una buena gin deja poso y recuerdo en el paladar de las materias primas utilizadas. Cuanto más duradero –y no hablamos de potencia, pude ser sutil- mejor.

 Con esto esperamos que en su visita a Ginmotive hayan aprendido y disfrutado este apasionante mundo.

 MEMORIA Y CLIPPING GINMOTIVE 2015



GINMOTIVE YOUR CHRISTMAS… WITH TEQUILA?

Seguro que muchos de vosotros ya habéis tomado el primer Gin/Vodka Tónic de la Navidad y disfrutado de un buen Vermut en grata compañía. En estos días de celebración y alegría os proponemos nuevas opciones para combinar con los clásicos y probar nuevas mezclas muy interesantes para los brindis.

En fechas tan señaladas nunca está de más brindar por nuevos deseos y proyectos con familia y amigos, por lo que para recibir el 2016 os proponemos algo diferente y en pleno “boom”,  los destilados mexicanos procedentes del Agave, Tequila, Mezcal y Sotol.

“Según afirma el Consejo Regulador del Mezcal, España está entre los 10 principales consumidores de Mezcal con un crecimiento de las exportaciones de un 18% al año, así como de Tequila que su consumo crece cada vez más”.

 “Cheers” with tequila?

En este año 2015 el tequila ha experimentado un record histórico con unas exportaciones de 180 millones de litros de tequila comercializados en más de 120 países (CRT).

El tequila debe su nombre al municipio mexicano “Tequila” de donde es originario.

Se elabora a partir del agave (agave azul, con denominación de origen en cinco estados), materia prima principal de donde se extrae el jugo y posteriormente se fermenta y destila dando lugar al tequila.

Si se quiere conocer la pureza del tequila, depende únicamente del porcentaje de Agave que se ha empleado para su elaboración. Un tequila será completamente puro si está hecho 100% de agave. En algunos casos los azúcares del agave se mezclan con otros como pueden ser el jarabe de maíz o la caña de azúcar, lo que hace del tequila un tequila mixto. Hoy en día para que un tequila pueda ser considerado tequila como denominación de origen debe ser al menos 60% agave.

Y ahora, ¿Qué os parece un chupito de tequila para darle calor a estas navidades? Con un poco de sal y limón… ¡Salud!

“Cheers” with mezcal?

El mezcal con 388 años de cultura, es 100% originario de México. 

 Este otro destilado del agave está teniendo un boom comercial enorme en España.

Una pregunta que os estará viniendo a la mente ahora mismo será; ¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal? Pues bien, este primero proviene de un solo agave, el “agave azul” y sin embargo el mezcal proviene de más de cuarenta tipos de agave diferentes. Hace muchos años el tequila era un tipo de mezcal, pero hoy en día se le denomina tequila, por la denominación de origen.

Otra clara diferencia es que el tequila produce 288 millones de litros al año mientras que de mezcal son solamente 2,5 millones. Esto es debido al trabajo que desarrollaron desde el Consejo Regulador del Tequila con la publicidad y promoción de la bebida. Aspecto que está empezando a notarse entre los productores de mezcal.

Ah! Y como dicen en México, “Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también. Y cuando no hay remedio, litro y medio”.

 “Cheers” with sotol?

El Sotol es una bebida en plena regeneración. Hace unos años se trataba de una bebida en peligro de extinción y hoy son tres los estados con denominación de origen: Chihuahua, Coahuila yDurango.

En los primeros tiempos era una bebida utilizada en ceremonias religiosas y rituales, debido a su fuerza. Un destilado de entre unos 18 y 45 grados de alcohol.

El sotol es una bebida 100% natural ya que está elaborada a partir de agave.

Este destilado del agave, tiene como característica principal su sabor ahumado a leña y tierra y hoy en día existen varias marcas que comercializan sus distintas variedades, sotol blanco, sotol reposado y sotol añejo.

Ahora que conocéis los principales destilados mexicanos y su historia ya podéis brindar como un buen mexicano estas navidades.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS, FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Memoria Ginmotive 2015 by enricien

Los días 12 y 13 de Mayo tuvo lugar en Madrid la III Edición de Ginmotive , Salón internacional Profesional de Gin, Vodka, tendencias y complementos, organizado por Fenicia Gourmet

En esta edición, están presentes más de 150 referencias de las principales marcas Premium de Gin, Vodka, Vermuts, además de novedosas creaciones, mixers y complementos.

  • Vermut Park. 
  • Gin & Vodka Showroom.
  • Perfect Serve con Barmans de moda.
  • Túnel de cata. Con las últimas tendencias en Gin, Vodka, Vermut y Mixers.
  • Programa de Cigarros a cargo de Davidoff, Camacho Cigars y La Aurora con la presencia de David Cajigas experto en maridajes de AM & Reyes publicaciones. (Armonias con Cigarros Premium). Davidoff  Nicaragua Robusto TubosCamacho Connecticut Robusto TubosLa Aurora 107 Robusto
  • Talleres Sensoriales de aromas y destilados: Cromoterapia de los aromas, Laberinto de botánicos y Coctel Workshops.
  • My Gin y Espacio Sensaciones: Presentación de Gin Senns, nueva ginebra de autor, la primera ginebra 100% de Burgos elaborada por Ruben Hermoso a partir de 9 botánicos que se empezará a comercializarse partir de junio de esta año, además de nuevas ginebras en el mercado de la mano de Gabriel Acha, director deDestilerías Acha, la destilería más antigua del país.
  • Concursos: Prueba Máster GinMotive y Laberinto de botánicos.
  • Encuentro de Bármanes y Network Área.
  • Masterclass y workshops: A estas actividades fue a las que más tiempo dedique, ya que al igual que el año pasado, me parece uno de los actos más atractivos e interesantes para los aficionados . Así que paso a resumiros todas las ponencias y catas que tuvieron lugar en esta edición

1. “Kimerud Gin: la joya botánica de los Fiordos” (cata privada) por Ståle Johnsen  (propietario y maestro destilador) y Juan C. López Cano (CEO importador “Grado aGrado“) .

Kimerud se elabora en el seno de una compañía familiar en la finca del mismo nombre ubicada en Tranby, dentro del municipio de Lier, en el suroeste de Noruega ,a unos 20 minutos de Oslo.

La base para esta ginebra son el agua muy pura, blanda (dada su cercanía al mar), suelos muy fértiles y un buen clima con luz solar; estos dos últimos básicos para que sus 20 botánicos sean de alta calidad.
Para su elaboración, se emplea una fórmula secreta con más de 30 años. en la que los 20 botánicos, 100% ecológicos, son cultivados y recogidos manualmente en el momento óptimo de su recolección.; posteriormente y siempre en estado fresco, se maceran individualmente en alcohol neutro de patata; para después proceder a la destilación discontinua en alambique con una capacidad máxima para 160 litros  hasta llegar a su 5ª y última destilación, en la que solo se usa el corazón de las bayas de enebro, esto hace queKimerud sea más cítrica y tenga una menor presencia tánica. Del fruto de esa 5ª destilación sólo se selecciona el corazón del destilado, desechando el 10% inicial y el 10% final del producto. Esto da a Kimerud una calidad, estructura y equilibrio extraordinarios.

Juan Carlos nos relató la “sinfonia botanica” de Kimerud, compuesta por enebro, cilantro, cardamomo, cascara de limon, cáscara de naranja, menta… deteniéndose en describirnos estos otros botánicos:
Artemisa Abrotanum: Contiene alcaloides con propiedades similar a laQuinina.
Angelica Archangelica: Se utiliza la raíz, antes de florecer, ya que esta tiene el doble de aceites esenciales que sus frutos.
Schisandra Chinensis: Conocidas como las bayas de los 4 sabores básicos, son ricas en adaptógenos ( sustancias no tóxicas generadas por las plantas y que ayudan al organismo humano a superar ciertos estados carenciales o situaciones adversas. Ejm: Ginseng…). Es tónico y reconstituyente.
Juglans Regia (Nuez) : Con un 50% de acido linoleico, y también ácidos grasos Omega 6 que disminuye los triglicéridos.
Echinacea Purpurea: Rica en aceites esenciales, que aporta notas herbáceas y especiadas.
Belamcanda Chinensis (“lirio leopardo”): Del que se utilizan solo las hojas y tiene propiedades que ayudan al equilibrio.
Finalizando con el botánico estrella de Kimerud: La Rhodiola Rosea,también conocida como Golden Root o Artic Root. Se utiliza su raíz, recolectada antes de la floración. Contiene Monofosfato de Guanosina. Entre sus propiedades, reduce la fatiga y la depresión y aumenta los niveles de serotonina y de dopamina . Kimerud es la única ginebra del mundo que la incorpora.

Nota de Cata:
Ginebra de muy agradable aroma. Compleja, equilibrada y estructurada.
En nariz es potente, aromática , herbal , citrica y con cierta dulzura. Se aprecia fuerte presencia del enebro, cascara de limón, cardamomo y cilantro . Asi como recuerdos herbales y a lavanda.
En boca es compleja, estructurada, larga y muy persistente. Tiene un carácter cítrico y especiado con recuerdos a romero y a lavanda, a la que la Rhodiola Rosea aporta mineralidad , terrosidad , astringencia y equilibrio. Una ginebra amable con fácil paso por boca que no denota su alta graduación de 47% .

Aunque no les gusta hablar de “Perfect Serve”, ya que la verdad es que es ideal para tomarse pura. podemos combinarla 5 partes de tónica por 1 de ginebra .

Marida muy bien con Bacalao, Salmon, Sushi…

Ganadora de 3*** estrellas del “International Taste & Quality Institute” de Bruselas, la convierte la unica ginebra comercializada en España con ese galardón (solo Kimerud y otra ginebra japonesa obtienen tal distinción a nivel mundial). Ademas de ser el único producto noruego con tal alta distinción de calidad.

Ginebra Noruega de Producción Limitada, de la que actualmente solo se producen 10.000 botellas de 0,70 cl. cada una, identificada con número de lote y unidad. España es el cuarto país donde esta presente junto con Noruega, Dinamarca y Bélgica

De esta Ginebra Vikinga, podemos decir que es una ginebra de alta calidad con toques medicinales. Tal vez te parezca extraño encontrarte con una Ginebra Noruega de tales características , pero como bien explica Juan Carlos “Los mitos están para ser desmontados” y esta ginebra no solo los desmonta sino que los destroza.

Un placer charlar con Juan Carlos, después de la presentación, ya mas tranquilo en su stand, saboreando una copa de Kimerud. Una persona muy cercana, llena de ilusión por este proyecto, ya que Grado aGrado nació para importar la ginebra Kimerud como una apuesta por la comercialización  de bebidas de calidad.

2Maison Ferrand os presenta Citadelle y Magellán (Cata privada) por Sandra Kasuubek (Brand Ambassador).

La trayectoria histórica de Maison Ferrand tiene su inicio con el Cognac, para después ir diversificando su producción hacia otros destilados, entre ellos las ginebras Citadelle y Magellán.

Sandra, inicia su ponencia recordándonos la historia de la ginebra, que en un breve resumen, es la siguiente: En el Siglo XII la ginebra tenia un uso medicinal en Holanda. En el S.VI los soldados ingleses entran en Holanda y llevan la ginebra a Inglaterra para luchar contra las enfermedades. A partir de ahí en Inglaterra se empieza a desarrollar su propia ginebra, la London Dry Gin.

Finalizada la introducción sobre la historia general de la ginebra, Sandra nos conduce hacia la historia de Citadelle Gin, que se inicia en 1.775, cuando Carpeau & Stival abren la destilería Citadelle, convirtiéndose en la primera “Genievrerie” autorizada a destilar en Dunquerque. Desde esa fecha la Ginebra Citadelle sigue elaborándose de la misma manera: Se destila en alcohol neutral de trigo, de la región de Beauce, en alambique de Cognac de 25 Hl. a “llama viva” (para no añadir azúcar) durante 72 horas. Se infusionan en frío, de forma secuencial, durante 12-13 horas, sus 19 botánicos (Enebro de Francia, Cilantro de Marruecos, Piel de naranja de México, Cardamomo de la India, Regaliz de China, Pimienta de Cubeba de Java, Ajedrea de Francia, Hinojo del Mediterráneo, Iris de Italia, Canela de Sri Lanka, Violeta de Francia, Almendra de España, Cassia de Indochina, Angélica de Alemania, Granos de paraíso de África Occidental, Comino de Holanda, Nuez moscada de la India, Corteza de limón de España, Anís estrellado de Francia), en una proporción de 90% de enebro y 10% del resto de botánicos, primero con cada uno por separado y finalmente en conjunto. Todo este proceso es el que le aporta la complejidad aromática y equilibrio característica de esta ginebra.

También, como no; nos habla de La Citadelle Reserve, un gin envejecido en barricas de Cognac por sistema de soleras, compuesta de 22 botánicos,  de los que 19 son los de la Citadelle Clásica, siendo los otros 3: yusu (citrico japones) , black genepi y fleur bleuet (con notas picantes, parecido al clavo).

La ginebra Citadelle es la más galardonada del mundo, con 74 medallas, de las que 37 son de oro. Además es una de las ginebras que suelen utilizarse para creaciones culinarias, como por ejemplo una receta elaborada con jabalí, que está incluida en la carta del prestigioso Restaurante Les Rouquins de París.

Es una ginebra que se puede tomar sola, ya que es redonda y ligera; pero si se busca combinar, el perfect serve de Citadalle seria con un twist de limón, un twist de naranja o bien con un toque de canela. Otra forma de degustarla es combinando las 2 ginebras en una proporción de 4 Cl. de Citadelle Clásica y 1 Cl. de Citadelle Reserve. Yo he tenido la suerte de probar esta combinación en un gin tonic preparado por Sandra en su Stand y la verdad es que es una gran copa, elegante y equilibrada.

Para finalizar, Sandra nos hablo de la ginebra Magellán, creada en honor al descubridor portugués Fernando de Magallanes, en la que se utiliza la flor de Iris para dar color a la ginebra y que nos evoque al mar Se elabora con 4 destilaciones, 3 de ellas en columna y una alambique de Cognac. Los botánicos utilizados son enebro, piel de naranja, cilantro, regalíz, canela, casia, nuez moscada, cardamomo, granos del paraíso, clavo y flor y raíz de iris.
Como perfect serve se puede acompañar con pomelo, manzana, fresas o frambuesas.

3. “Cromoterapia asociada al sabor: Ondas cerebrales y sabores”por Marco Calaza Plaza (Hendrick ́s Gin) y Pablo Raijenstein(Mentalista).

Hablar de Hendricks es hablar de palabras mayores, sobretodo en aquello relativo al marketing. Si el año pasado ya nos habla impresionado con su masterclass, este año hace un doble salto mortal para dejarnos totalmente boquiabiertos. Ya nada mas acceder al recinto nos asombra su stand, pura decoración teatral que hace que mas que un stand nos  encontremos en una instalación donde interactuar mientras tomas uno de sus combinados, digo bien, combinados, por que ademas de sus fantásticos gintonics, nos ofrecen la posibilidad de probar los diferentes cocktails que han preparado para la ocasión y que pasaré a describiros más adelante.

De todos es sabido el carácter iconoclasta, innovador, sorprendente de esta ginebra a la que tanto le gusta experimentar y esta vez lo hace presentándonos su proyecto #Enajenatorium, que consiste en un cocktail creado a partir del resultado obtenido de la  lectura de  nuestras ondas cerebrales.

Todo esto toma formato de espectáculo y sale a los teatros para que podamos vivir esta experiencia en pases de 30 personas, así tras el éxito conseguido en el Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid del 16 de Abril al 10 de mayo, se prepara para su próxima parada en el Teatro Almería de Barcelona, hasta volver a tenerlo en Madrid después del verano . Así que apuntar las fechas en vuestras agenda para no perderos esta fabulosa experiencia.

Marco, pasó a hablarnos de las diferentes ondas cerebrales, a cada una de las cuales se le asocia un color,  puesto que todo color nos induce un estado de animo y a describirnos el cocktail creado para cada uno de ellos, que, cómo no, pudimos degustar.

Las ondas Beta se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Se las asocia con el color verde, ya que es el que nos hace estar atentos. Para estas, se crea el cocktail “Apple Punch” elaborado a base de manzana.

Las ondas Alpha representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. su característica es tranquilidad, relajación. Se le asocia con el color rojo/rosa, ya que es el que nos hace estar tranquilos. Para estas se crea el cocktail “Vanilla Bramble”.

Las ondas Theta se alcanzan bajo un estado de calma profunda.  Se trata de un estado en el que las tareas realizadas se han automatizado, ya no se necesita tener un control atencional y consciente de su ejecución, pudiendo el sujeto distanciarse de ellas mentalmente. Es cuando estamos “soñando despiertos”. Representan la fantasía, la creatividad, las emociones. Se asocia con el color amarillo y para estas se crea el cocktail “Royal Lychi”.

Las ondas Gamma se generan ante un estado de ‘sueño profundo’, es cuando liberamos tensiones. Representan la tranquilidad, la desconexión. Se asocia con el color azul claro y para estas se crea el cocktail “Blue Coconut”.

Como veis toda una forma científica de asociación entres colores, sabores y sentidos.

Y de pronto Pablo Raijenstein hace con nosotros un ejercicio mentalista de memoria sensorial, en el que tuve el placer de participar junto con otras 5 personas más. se trataba de que cada uno metiéramos la mano en un bolsa y cogiéramos  una chapa (5 eran de un personajes y una era de un pepino) y él trataría de averiguar quien era el que tenia la del pepino a través de nuestros gestos. Él nos decía que dijéramos todos unas veces que la teníamos y otras veces que no la teníamos. Sorprendentemente fue eliminando uno a uno hasta quedarse con la persona que tenia dicha chapa. Pero como guinda, le pidió a esa persona que pensara en un país y sorpredentemente averiguo que era Thailandia el que habia pensado.

Es importante recordar, que Hendrick´s nace de una experiencia sensorial, ya que sus creadores estaban sentados en una terraza en un jardín de rosas tomando un sandwich de pepino. Y esa fue la fuente de inspiración para la creación de la ginebra.

Para finalizar, nos presentan nuevos botánicos para utilizar conHendrick´sCaviar citrico (como un pepinillo por fuera y por dentro con perlas como caviar de limón), ficoide glaciar  (parece hierba escarchada y aporta notas verdes), hoja de Siso, flor eléctrica (se conoce también como flor de Sichuan o botón de Sichuan. Es parecida a la camomila. si se chupa es la misma sensación que chupar una pila, haciendo que pierdas la percepción del paladar durante unos segundos ya que suelta una sustancia que se llama capsulina y que es un anestésico natural)

4. “London Dry Gin – The King of Gins. Broker’s London Dry Gin(MasterClass y Cata privada) por Peter Martín ( Business development director ) y Javier Valdivieso (distribuidor).

En esta Masterclass, nos relatan la evolución de la ginebra hasta las nuevas de hoy en día, con énfasis en London Dry Gin, ya que es la categoría más importante del mundo.

Para entender que es una London Dry Gin debemos saber ¿Que es la ginebra? y ¿Cual es la normativa para elaborarla?.

La ginebra es un destilado de productos 100% de agricultura y cuyo sabor predominante tiene que ser bayas de enebro, su principal ingrediente.

Para conocer la regulacion de la London Dry Gin, debemos hacer un paréntesis y realizar un breve recorrido histórico del enebro y la ginebra y  así  llegar a  saber lo que es un mal producto.

El enebro, lo introducían los egipcios en las tumbas para agilizar el transito de la tierra al mas allá; en Grecia, los atletas los utilizaban como medicina, en Holanda, en el Siglo XII, la ginebra tenia un uso medicinal. En 1600, los ingleses la descubren en Holanda y de fines medicinales pasa a ser bebida alcohólica . De 1.658 a 1.750 tiene lugar “The gin craze” (“la locura de la ginebra”). En 1.747 se consumían 10 litros de ginebra por persona al año, el doble que de cerveza. Era un producto barato con bajos impuestos y de muy baja calidad. por esta época había 1.600 destilerías clandestinas sin regulación ni licencia.. Es en 1.751 cuando el gobierno comienza a regular el gin, con esta regulación nace el London Dry Gin. Este tipo de ginebras destiladas son obtenidas de alcohol de origen agrícola con un componente máximo de metanol de 5 g por hl de alcohol y no podrá tener más de 0,1 g. de azúcar por litro de producto final; no contiene aromatizantes, edulcorante, colorantes ni ninguna otro ingrediente artificial. Solo se utilizan botánicos naturales y agua y debe predominar el sabor a enebro. Si no se cumplen estas normas serian Destilled Gins ó Ginebras destiladas (New Gins). Un ejemplo de estas ultimas serian: Martin Millers, Hendrick´s ó Gvine… que añaden aditivos después de la destilación.

Broker´s sigue fiel a su receta original que tiene mas de 200 años, para su elaboración utiliza trigo inglés y 10 botánicos naturales: Enebro de los Balcanes, cilantro de Bulgaria, corteza de cassia de Italia, raíz de lirio del caribe, nuez moscada de China, canela de Madagascar, raíz de regaliz de Italia, piel de naranja y de limón de Sevilla y  raíz de angélica de Francia y Bélgica. Se realizan  4 destilaciones en un alambique tradicional.

Nota de cata: ginebra afrutada, con notas cítricas y una intensa presencia de enebro.

5. Aroma Academy presenta: “La alquimia de las Ginebras” por Kim Lahiri. (Directora de formación de Aroma Academy)

Aroma Academy, se fundó hace 10 años por el maestro perfumero George Dood, quien se fijó en la importancia de entrenar el sentido del olfato para poder descubrir todos los elementos que componen una ginebra, ya que el sentido del olor es responsable del 95% del sabor que percibimos., por eso, construyo un kit de aromas para el entrenamiento y que vienen a presentar en esta edición de Ginmotive. Este Kit, se compone de 24 botes con diferentes aromas (4 de varias notas de enebro y 20 de otros diferentes aromas presentes en la ginebra), que nos capacita para reconocer un particular aroma, así como para aprender a nombrar cada aroma y mejorar nuestro vocabulario. Es importante no olvidar que el aroma debe estar guardado en la memoria para reconocerlo. En la sociedad actual, que nos preocupamos tanto por la limpieza y por los olores de ambientadores y perfumes nos ha hecho que perdamos la capacidad para reconocer los aromas. Ademas, existen diferencias geográficas, ya que los botánicos e ingredientes naturales no existen de la misma manera en todo el mundo.

Kim, hizo unas practicas para reconocer los diferente aromas. Primeros oliéndolos de unas tiras impregnadas con diferentes aromas y luego intentando reconocer cada aroma en una copa de ginebra.
Terminó su ponencia presentando un taller sobre aromas, que tiene previsto ser impartido por ella en Barcelona y del que queda pendiente confirmar fecha.

6. Copperhead Gin: “Se tu propio alquimista” por Michel Cobbaert(CEO Copperhead Gin y Damier Group) y Ernesto Llorente (Copperhead Gin Brand Ambassador Spain).

Estamos ante la presentación de la ginebra de alquimista. Copperhead Gin, viene de Bélgica y quiere recuperar la esencia de la ginebra como bebida medicinal, así se puede ver en el guiño farmacéutico que está presente en la botella con su símbolo característico en forma de serpientes cruzadas y con el Slogan “Medicans potio fortuna inventa”, que quiere decir “la bebida medicinal descubierta por fortuna”.

Copperhead Gin es una London Dry Gin de 40º , muy equilibrada, elaborada con 5 botánicos: Raíz de angélica, bayas de enebro, cardamomo, cilantro y piel de naranja;  se destila en alambique de cobre.
Una de las caracteristicas de esta ginebra es que utiliza functionals blenders, que no son bitters sino ingredientes nutricionales (complementos alimenticios) que se añaden a la ginebra a la hora de preparar el gintonic con la idea de hacer sentir que cada persona se sienta su propio alquimista. Estos son de 3 tipos diferentes:
Aperitivum: Para abrir el apetito. Se compone de raíz de angélica, pomelo y limón, con este blender la ginebra llega a tener un toque mas amargo.
Digestivum: Perfecto para la digestión. Se compone de jengibre, pomelo y naranja rosa, con este blender la ginebra llega a tener un toque dulce.
Energeticum: Para conseguir un aporte extra de energía. Se compone de guaraná, limón y mandarina, con este blender la ginebra llega a tener un toque fuertemente cítrico.

Esta ginebra se puede tomar con o sin blenders, al tomar con tónica saltan las notas de cardamomo. El perfect serve para esta ginebre seria: 5 cl de  Copperhead Gin, añadir de 4 a 8 gotas de blend a la ginebra, añadir el hielo. Se decora con hoja de cilantro y piel de naranja. Si optamos por el blend “Aperitivum” podemos añadir ralladura de naranja y flor de Sechuan (flor eléctrica); con el blend “Digestivum:” podemos añadir jengibre y flor de naranja, y con el blend Energeticum , ralladura de limón y arándanos secos.

Destacar la buena imagen exterior de esta ginebra, ya que junto a la botella de cobre, todos los utensilios que utilizan para servir son también del mismo material.

El importador para España es BakerDrinks. La ginebra y los blenders se vende en packs conjunto, así como por separado .

7. Ping Pong 129. “Hong Kong. Guardianes de la tradición: de occidente a oriente” (Cata privada de Xoriguer) por Jose Carlos Camps, Brand Ambassador Xoriguer y representante de Ping Pong 129, bar que ha revolucionado Hong Kong con su modelo de Gintoneria.

Jose Carlos Camps comienza su ponencia explicando la importancia de entender al cliente y eso pasa por tener en cuenta la cultura, las costumbres y la tradición. Hay que poder entenderlo para poder transmitir nuestro producto, y eso pasa también por conocer las diferencias entre culturas, como es el caso entre oriente y occidente.

En definitiva, hay que entender las tradiciones del lugar y transmitir las tradiciones de otro país; así como estar atento a las experiencias que viven nuestros clientes con nuestra marca para poder conducirlos a nuestros criterios. De ahí se basa el éxito de Ping Pong 129donde los cambios fueron introducidos poco a poco, por ejemplo en Japón se emplea un tipo de hielo diferente que se conoce como “Roca de Hielo”, por eso las copas se tiene que adaptar este. Por otra parte en Japón se desconocían las copas de balón, por lo que hay que ir pocoo a poco introduciendo elementos para que sean aceptado por la clientela.

Continuó hablando de la ginebra Xoriguer, de la que es Brand Ambassador. Es esta una ginebra con 300 años de historia. La primera receta elaborada en España que fue transmitida por ingleses y holandeses y con el mismo método de destilación. Xoriguer es una de las pocas destilerías del mundo que sigue produciendo de forma artesanal y cuya ginebra está reconocida como Indicación Geográfica Protegida “Gin de Mahon”. Su particularidad reside en el método de elaboración artesanal denominado destilación simple o “one-shot method”, que utiliza como combustible leña procedente de la limpieza y desbroce de los bosques de Menorca y refrigera todo el proceso con agua de mar; en el alcohol vínico de alta calidad utilizado y en sus bayas de enebro seleccionadas y reposadas durante años. todo esto da como fruto una ginebra aromática con recuerdos de enebro, madera verde y hierbas, Junto a notas cítricas deja un final largo y ligero con suave recuerdo a pimienta negra.

En Menorca, con esta ginebra es habitual tomar “La Pomada”, el origen de esta tiene lugar cuando las mujeres se incorporaron a las fiestas patronales (antes solo acudían hombres y estos bebían ginebra) y empezaron a rebajar la ginebra con limón.

8. “Domingo: El vermut: un recién llegado con 200 años de experiencia” (Cata privada) por Tupac Kirby (Experto Barman – “The Cocktail Room“).

Tupac Kirby es un showman, un crack; con lo que su ponencia se convirtió mas en una actuación. Es todo un espectáculo verle contar historias, cantar y transmitir todo ese optimismo que lleva dentro. pero es muy difícil resumirlo en una articulo. Aun así voy a intentar ser lo mas fiel posible. Como buen contador de historias que es, Tupac, comienza contando una historia sobre el origen del domingo como día de la semana dedicado a la calma y la despreocupación, cosa que aprovechó para presentar el Vermut Domingo, un vermut con 15º de alcohol elaborado en España, cuya base es uva blanca desodorizada y entre alguno de los ingredientes aromáticos encontramos ajenjo, genciana, jengibre, díctamo de Creta y corteza de naranja.

Continuó con un recorrido histórico por del vermut, para que adquiriéramos unas pequeñas nociones, mientras degutamos el Vermut Domingo y un Negroni que nos había preparado con ese vermut. Así supimos que el vino y el vermut viajaron por todo el mediterráneo a través de griegos y romanos. El vermut tiene más de 200 años de historia. El primer vermut industrial y patentado lo elaboró Antonio Carpano en su bodega de Turin en 1.786. Es este un vino blanco macerado con diferentes especias que aportan diferentes notas.

Como nota final, nos vaticinó que el futuro es la cocteleria y en está siempre vamos a encontrar el vermut, por eso podemos estar seguro de un aumento del consumo de esta bebida.

9. “Experience Nolet´s Finest Gins (Cata privada) por Dennis Tambse (CEO Nolet´s Finest Gins).

Podemos afirmar con rotundidad que era la masterclass estrella y la más esperada por todos, no solo por la calidad y la exclusividad de la ginebra, sino por que incluia una cata privada de su producto más caro, Nolet´s Reserve.

A Dennis Tambse ya lo conocíamos del año pasado, donde también nos dedico una ponencia-presentación de sus productos. Derrochando la elegancia de un verdadero Dandy, nos invita a conocer la firma a la que representa asi como a degustar las 2 ginebras que presenta.

Nolet,  es una destilería propiedad de la familia Nolet ubicada enSchiedam (Holanda), fundada en 1691. Durante todo este tiempo, 11 generaciones han estado presentes a lo largo de toda la historia de la marca. Una característica es que los miembros de la familia siempre prueban el producto durante todas las fases del proceso de elaboración antes del embotellado, asegurando la calidad del producto. Un proceso que mezcla tradición con innovación. Tiene dos tipos diferentes de ginebras:

  • Nolet´s Silver Dry Gin: Ginebra del tipo London Dry Gin floral y afrutada elaborada a base de trigo  con notas de rosa, melocotón y frambuesa. Elaborada con 6 botánicos básicos junto a otros 3 secretos, una combinación única de botánicos nunca usados antes Esta ginebra combina muy bien con una tónica con poco azúcar. Tiene 47º de Alcohol.
  • Nolet´s Reserve Dry Gin. La ginebra más cara y exclusiva del mundo (se embotellan menos de 1.000 botellas al año). Solo desvelan 2 de sus botánicos: Azafrán y verbena, los demás son secretos. La clave de que el sabor dure mucho tiempo en la boca se debe a que solo utilizan los botánicos mas caros . Tiene 52º de Alcohol. El precio de la botella es de unos 700$ aprox.

Degustamos primero otras dos ginebras para luego pasar a la Nolet´s Silver Dry Gin y acabar como broche de oro de esta edición de Ginmotive con Nolet´s Reserve Dry Gin.

Open Activities

De estas actividades solo puedo mencionarlas, ya que por coincidir horarios con las masterclass no pude estar presente en ellas; solo pude ver las presentaciones de Frank Lola y la de ginebra Senns a cargo de  Rubén Hermoso  que me parecieron muy interesantes además de todo un espectáculo.

“¿Hablamos? Catando y comparando, compartiendo con vosotros experiencias”. Por Alex Illa (Técnico en Viticultura y Enología).

“My Gin: SENNS” no es solo una ginebra, es un conjunto de sensaciones que nacen de la ilusión, creatividad y curiosidad de un bartender que con recursos limitados crea esta receta donde mezcla 9 botánicos obteniendo la 1ª Gin de Burgos desarrollada 100% por un bartender. En GinMotive 2015 presentamos esta nueva creación de autor de Rubén Hermoso que nos deleitará con los mejores cócteles de aperitivo y sus fantásticos Gin Tónics utilizando técnicas de coctelería evolutiva y que se empezara a comercializar a partir de junio de esta año.

“Un Viaje con Regal Rogue de aromas nativos australianos… ¿o son botánicos?” Por Lord Ward (Cata privada). Lord Ward le llevará en una aventura de sabor a través de este galardonado vermut australiano. Además podrás probar la Lively White de la variedad Bold Red, un viaje de aromáticos australianos únicos.

Seagram’s Premium Tonic Water por Sergio Estevez. (Experto Mixólogo autor del libro “Gin Tónic para Dummies“).

“Acha 200 años destilando. La Tradición de Anubis London Dry Gin y la innovación de Imagic Gin por Gabriel Acha (Director deDestilerías Acha).

 Prueba Máster Ginmotive para profesionales.

“Perfect Serve The King of Gins”. Broker’s London Dry Gin por Pipo Fuster (Pipos Gin).

“¿Cómo convertirse en un clásico? (Beefeater)” por Frank Lola  y Sebastián Colomo (Eccola Bar).

“Sabor cubano desde La Floridita (Cuba)” por Nicolay Mesa (coctelero de La Floridita en La Habana).

Para finalizar quiero dejaros lo que más me ha llamado la atención, lo mas novedoso de esta edición :

4 Spirits, Confieso que conocí a esta empresa a raíz de una conversación de un asistente al Salón que me recomendó que probara sus galletas “Cookies 4Gin”. Así que esperé a encontrarme con Pablo Nogueira para que me hablará de sus productos y, como no, poder probar la tan ansiada galleta. 4 Spirits es una empresa que se dedica a la comercialización de botánicos aromáticos para cocktails y de las primeras cookies para acompañar tanto los gin-tonics como los cocteles. Aquí nos presentaron:

Botánicos 4Gin:

4GIN Black, contiene 8 botánicos clásicos: Cardomomo, Enebro, Pimienta de Jamaica, Pimienta Rosa, Manzanilla, Clavo, Estrella de Anís y Rama de Canela.
4GIN Purple, contiene 8 botánicos con una matriz mas dulce y mediterránea: Cilantro en Grano, Cassia, Ajedrea, Romero, Regaliz, Estragón, Salvia y Comino.
4GIN Red, contiene 8 botánicos picantes y fuertes: Jengibre, Pimienta Sichuan, Guindilla, Azafrán, Alcaravea, Mostaza Negra, Pimienta Negra y Nuez Moscada.
4GIN Green, contiene 8 tés para infusionar con los Gin-tonics transformándolos en mas frescos y suaves. No le añaden colorantes ni aromas, por lo que no altera la estructura de la ginebra. Los Botánicos son: Ceylan, Jazmín, Rooibos, Manzanilla, Tila, Lavanda, Té Verde y Vainilla.

Blends 4Gin: Mezcla de botánicos y tés que podemos saborear en 3 versiones: Picante, floral o mediterráneo.

Chilli Blend: Mezcla de 3 botánicos con sensaciones picantes: Cassia, pimienta de Sichuán y guindilla.
Floral Blend: Mezcla de 3 botánicos florales y suaves: Lavanda, Rooibos y Earl Grey.
Mediterranean Blend: Mezcla de 4 botánicos frescos y cítricos: Zimbro, pimienta rosa, cassia y corteza de naranja amarga

Pero de sus productos los dos que más me han llamado la atención por su carácter novedoso son:
Las Cookies 4GIN elaboradas de forma artesanal con enebro fresco, piel de limón y que son el snack perfecto para acompañar un Gin-tonic. Buenísimas y con un gran sabor a enebro. Espectaculares.

Una caja hermética para el profesional y diseñada para conservar los botánicos mediante un sistema de cierre por presión que extrae el aire del interior y evita la entrada de la luz, manteniendo las esencias y propiedades de los botánicos en su interior

Aroma Academy: Con sus kits de aromas para entrenar el sentido del olfato.

La ginebra vikinga Kimerud y la ginebra belga  Copperhead Gin, que os he descrito al hablar de ellas en el apartado de Masterclass; y la ginebra Imagic Gin, la ginebra que cuando se añade la tonica, como consecuencia del carbónico, cambia de color gracias a una reacción química quedando la copa de color violeta, de ahí que se la comercialice como “La ginebra que cambia de color”

Este año la bebida invitada era el Vermut, ya que España es uno de los mejores productores de vermut del mundo y tomar este aperitivo los domingos forma parte de nuestra idiosincracia,. así que esperamos que no  venga solo de visita y que para la Proxima edición siga estando entre nosotros.

Destacar que de un año para otro he podido apreciar que nos hemos hecho mas especialistas, apreciamos mejor una buena ginebra, Ya no nos vale lo que nos digan sino que queremos reafirmar lo que nos dicen con nuestra cata. Hemos perdido el miedo a hablar con los productores, comerciales, bartenders. Y ahora ya somos capaces de hablarles de tu a tu y de mostrar nuestra opinión sin miedo alguno. Por otra parte han aumentado el numero de ginebras elaboradas en España con estupendas referencias como: Gin 1947, Ginebra 5th, Gin MareGinBear Madrid, Ginself Gin, Siderit GinWint & Lila, Sikkim Gin, Gin Rives, …

Solo me queda  agradecer a GinMotive y a Fenicia Marketing Gourmet, la estupenda organización con la que siempre nos tienen acostumbrados, con mención especial a María Muníz y a Teresa Otazu por todo el cariño con el siempre me atienden, todo un lujo. Nos vemos en GinMotive 2016.

¡Muchas gracias por hacerlo posible!

Gracias a todos lo que habéis participado en #GINMOTIVE, el mayor encuentro de Gin, Vodka y tendencias que celebró su tercera edición en Madrid los días 12 y 13 de mayo.

Durante estos dos días hemos podido disfrutar de grandes embajadores y marcas de Gin, Vodka y Vermut además de últimas tendencias y complementos rodeados de  entusiastas y profesionales del sector.

 Ginmotive ha celebrado durante ambas jornadas diferentes catas de las principales marcas Premium del sector de la mano de grandes profesionales de todos el mundo.

 Ginmotive un año más, ha buscado ser un Foro Internacional de tendencias combinando su  túnel de cata, con más de 150 referencias de todo el mundo, sus espectaculares terrazas, novedosas creaciones, interesantes masterclass y workshops, además de talleres sensoriales de aromas y destilados dejando un gran sabor de boca hasta que de nuevo, en 2016, podamos volver a sorprenderos.

Pronto podréis a vivirlo ya que publicaremos las Masterclass y video resumen de la muestra en este blog, además de la Galería fotográfica oficial, mientras os dejamos un anticipo de entrañables momentos vividos entre amigos y sobre todo grandes profesionales.

 

¡Muchas gracias por hacerlo posible!

 

IMG_0209.JPG


IMG_0182.JPG
IMG_0217.JPG
IMG_0227.JPG

GINMOTIVE, CALENTANDO MOTORES

PROGRAMA GINMOTIVE 2015

 Masterclass y Catas Privadas

(Imprescindible reserva previa en la solicitud de acreditación ) 

Martes 12 de Mayo  

17.30h  - 18.15h    “Kimerud Gin”, la joya botánica de los fiordos” (Cata Privada) by Juan C. Lopez Cano (CEO importadora "Grado a Grado")       

18.30h-19.15h      "Maison Ferrand os presenta Citadelle y Magellán" (Cata privada) by Sandra Kasuubek (Brand Ambassador) 

19.30h-20.30h     "Cromoterapia asociada al sabor: Ondas cerebrales y sabores"  by Marco Calaza Plaza     (Hendrick´s Gin) y Pablo Raijenstein (Mentalista) 

Miércoles 13 de Mayo

12.15h-13.15h    "London Dry Gin - The King of Gins. Broker's London Dry Gin" (MasterClass y Cata privada) by Peter Martin. Sus más de 30 años de experiencia te mostrarán la evolución de la ginebra hasta las nuevas de hoy con énfasis en London Dry Gin.

13.30h-14.15h     "Aroma Academy presenta: La alquimia de las Ginebras" by Kim Lahiry. Directora de formación de Aroma Academy ofrecerá un taller para aprender a distinguir una ginebra compleja y terminada por los aromas y sobre la importancia del sentido de olor responsable del 95% del sabor que percibimos.

14.30h-15.00h     "Copperhead Gin: Sé tu propio alquimista" by Michel Cobbaert (CEO Copperhead Gin y Damier Group) and Ernesto Llorente (Copperhead Gin Brand Ambassador Spain) (MasterClass y Cata privada).

17.30h  - 18.30h  Ping Pong 129. Hong kong. "Guardianes de la tradición: de occidente a oriente" (Xoriguer Cata privada)" by Jose Carlos Camps (Brand Ambassador Xoriguer)

 

18.45h-19.45h   "El vermut: un recién llegado con 200 años de experiencia" (Cata privada) by Tupac Kirby (Experto Barman)

20:00h-20.45h   "Experience Nolet Finest Gins" (Cata privada) by Dennis Tambse (Nolet Distillery Ambassadornos cuenta el secreto de Nolet y además hará una cata privada de su producto más caro, Nolet Reserve.

Open Activities

(Acceso con Day Pass Profesional o Acreditación de prensa. No se requiere reserva previa).

Martes 12 de Mayo 

17.45h-18.45h    Presentación sobre Vermut by Manuel Vivanco 

19.00h-20.00h. My Gin: SENNS no es solo una ginebra, es un conjunto de sensaciones que nacen de la ilusión, creatividad y curiosidad de un bartender que con recursos limitados crea esta receta donde mezcla 9 botánicos obteniendo la 1º gin de Burgos desarrollada 100% por un bartender. En Gin Motive 2015 presentamos esta nueva creación de autor de Rubén Hermoso que nos deleitará con los mejores cócteles de aperitivo y sus fantásticos Gin Tónics utilizando técnicas de coctelería evolutiva. 

20.15h-20.45h   "Un Viaje con Regal Rogue de aromas nativos australianos… ¿o son botánicos?  by Lord Ward(Cata privada). Lord Ward le llevará en una aventura de sabor a través de este galardonado vermut australiano. Además podrás probar la Lively white de la variedad Bold Red, un viaje de aromáticos australianos unicos.

Miércoles 13 de Mayo

12.15h-13.15h   "Seagrms Premium Tonic Water" by Sergio Estevez. (Experto Mixólogo autor del libro Gin Tónic para Dummies)

13.30h-14.45 h   Acha 200 años destilando. La Tradición de Anubis London Dry Gin y la innovación de Imagic Gin con Gabriel Acha (Director de Destilerías Acha)

17.00h   Prueba Master Ginmotive para profesionales (consultar apartado concursos)

17.30h-18.30h   " Perfect Serve The King of Gins" Broker's by Pipo Fuster  (Pipos Gin)

18.45h-19.30h   "COCTELERÍA"  (Beefeater) by Frank Lola y Sebastián Colomo (Eccola Bar)

19.45h-20.30h   Sabor cubano desde La Floridita (Cuba)" by Nicolay Mesa (coctelero de La Floridita en La Habana)

Además durante las dos Jornada podrás aprender y disfrutar con:

*               Vermut Park, nueva tendencia internacional en el Gin y Vodka Coctel.

*               Presentación My Gin: Nueva Ginebra de autor en Ginmotive.

*               Gin & Vodka Showroom con los barmans del momento.

*               Self tasting Tunnel de las últimas tendencias en Gin, Vodka, Vermut y mixers.

 *             Programa de Cigarros a cargo de Davidoff y la Aurora con  la presencia de David Cajigas expeto en maridajes de AM &                 Reyes publicaciones. Cata, en las tres Masterclass de David Cajigas, de: 

  • Davidoff  Nicaragua Robusto Tubos     día 12, 19:30
  • Camacho Connecticut Robusto Tubos      día 13,  13:30
  •  La Aurora 107 Robusto     día 13, 19:30

 

*               Talleres Sensoriales: Cromoterapia de los aromas, Laberinto de botánicos y Coctel Workshops .

*               Encuentro de Barmans y Network Area. 

*La organización se reserva el derecho a modificar el programa en caso de cualquier imprevisto que no dependa directamente de la misma. Siempre velando por la perfecta consecución del evento.

 ¡Os esperamos en Ginmotive!

 

CUENTA ATRÁS #GINMOTIVE, THE WORLD´S GIN MEETING POINT EN MADRID

Los días 12 y 13 de Mayo celebramos Ginmotive Madrid, Salón internacional Profesional de Gin, Vodka, tendencias y complementos.

En su tercera edición Ginmotive da un salto internacional en el mundo de los destilados contando con referencias que a los entusiastas y profesionales del sector, no os dejarán indiferentes.

Nuestro Showroom, terrazas y túnel de cata cuentan con referencias de las principales  marcas Premium de Gin, Vodka y Vermut como nueva tendencia internacional además de novedosas creaciones, mixers y complementos.

Durante ambas jornadas se celebran Masterclass y workshops  como Vermut Park, armonías con cigarros Premium, talleres sensoriales de aromas y destilados, presentación de Gin Senns en My Gin, la primera ginebra 100% de Burgos que con recursos limitados nace de la ilusión y creatividad de Rubén Hermoso, además de nuevas ginebras al mercado de la mano de Gabriel Acha, director de la destilería más antigua del país.

Para nuestras Masterclass y catas privadas la tarde del 12 de mayo contaremos con invitados de lujo como; Kimerud Gin, joya de los Fiordos, Citadelle y Maguellán, Hendrick’s Gin experimentando la  cromoterapia asociada al sabor con el Mentalista Pablo Raijenstein.

El miércoles 13 de Mayo aprenderemos de nuestros invitados de UK como Peter Martin de Broker’s Gin o Kim Hahiry, directora de formación de Aroma Academy, además nos visitan el holandés Michael Cobbaert, CEO de Copperhead Gin y Jose Carlos Camps como representante de Ping Pong 129, que ha revolucionado Hong Kong con su modelo de Gintonería.  Tupac kirby nos descubrirá el Vermut Domingo con más de 200 años de experiencia y como broche final llega desde Holanda Dennis Tambse, CEO Nolets Finest Gins para deleitarnos con una cata privada de su producto más caro, Nolet Reserve.

  Ginmotive promueve Workshops y actividades abiertas durante ambos días con invitados de la talla de Sergio Estevez autor del libro Gin Tonic para Dummies , Lord Ward, creador del galardonado Vermut Australiano Regal Rogue además disfrutaremos de los Perfect Serve de Frank Lola (Beefeater) y Sebastián Colomo con la presencia especial de Nicolay Mesa, Coctelero  de La Floridita que nos visita desde Cuba.

Ginmotívate…

·       Vermut Park

·       Gin & Vodka Showroom

·       Perfect Serve con Barmans de moda

·       Self tasting Tunnel

·       Programa de Cigarros con  David Cajigas.

·       Talleres Sensoriales: Cromoterapia de los aromas, Laberinto de botánicos y Coctel Workshops .

 Solicita  tu acceso profesional o de prensa y consultar horarios de las actividades del programa para inscribirte en las Catas Privadas: PROGRAMA 2015

¡Bienvenidos a Ginmotive!

Más de 150 referencias en Ginmotive 2015

PROGRAMA GINMOTIVE 2015

 Masterclass y Catas Privadas

(Imprescindible reserva previa en la solicitud de acreditación ) 

Martes 12 de Mayo  

17.30h  - 18.15h    “Kimerud Gin”, la joya botánica de los fiordos” (Cata Privada) by Juan C. Lopez Cano (CEO importadora "Grado a Grado")       

18.30h-19.15h      "Maison Ferrand os presenta Citadelle y Magellán" (Cata privada) by Sandra Kasuubek (Brand Ambassador) 

19.30h-20.30h     "Cromoterapia asociada al sabor: Ondas cerebrales y sabores"  by Marco Calaza Plaza     (Hendrick´s Gin) y Pablo Raijenstein (Mentalista) 

Miércoles 13 de Mayo

12.15h-13.15h    "London Dry Gin - The King of Gins. Broker's London Dry Gin" (MasterClass y Cata privada) by Peter Martin. Sus más de 30 años de experiencia te mostrarán la evolución de la ginebra hasta las nuevas de hoy con énfasis en London Dry Gin.

13.30h-14.15h     "Aroma Academy presenta: La alquimia de las Ginebras" by Kim Lahiri. Directora de formación de Aroma Academy ofrecerá un taller para aprender a distinguir una ginebra compleja y terminada por los aromas y sobre la importancia del sentido de olor responsable del 95% del sabor que percibimos.

14.30h-15.00h     "Copperhead Gin: Sé tu propio alquimista" by Michel Cobbaert (CEO Copperhead Gin y Damier Group) and Ernesto Llorente (Copperhead Gin Brand Ambassador Spain).

17.30h  - 18.30h  Ping Pong 129. Hong kong. "Guardianes de la tradición: de occidente a oriente" (Xoriguer Cata privada)" by Jose Carlos Camps (Brand Ambassador Xoriguer)

18.45h-19.45h   "El vermut: un recién llegado con 200 años de experiencia" (Cata privada) by Tupac Kirby (Experto Barman)

20:00h-20.45h   "Experience Nolet Finest Gins" (Cata privada) by Dennis Tambse (CEO Nolets Finest Gins) nos cuenta el secreto de Nolet y además hará una cata privada de su producto más caro, Nolet Reserve.

Open Activities

(Acceso con Day Pass Profesional o Acreditación de prensa. No se requiere reserva previa).

Martes 12 de Mayo 

17.45h-18.45h    ¿Hablamos? Catando y comparando, compartiendo con vosotros experiencias. Alex Illa (Técnico en Viticultura y Enología).

19.00h-20.00h  MY GIN:  En 2014 fue GinBear y este año Ginmotive Presenta  GIN THAI en primicia para MY GIN GINMOTIVE" creación de Carlos Medina (Top Chef) y Jonn Santana.

20.15h-20.45h   "Un Viaje con Regal Rogue de aromas nativos australianos… ¿o son botánicos?  by Lord Ward(Cata privada). Lord Ward le llevará en una aventura de sabor a través de este galardonado vermut australiano. Además podrás probar la Lively white de la variedad Bold Red, un viaje de aromáticos australianos unicos.

Miércoles 13 de Mayo

12.15h-13.15h   "Seagrms Premium Tonic Water" by Sergio Estevez. (Experto Mixólogo autor del libro Gin Tónic para Dummies)

13.30h-14.45 h   Acha 200 años destilando. La Tradición de Anubis London Dry Gin y la innovación de Imagic Gin con Gabriel Acha (Director de Destilerías Acha)

17.00h   Prueba Master Ginmotive para profesionales (consultar apartado concursos)

17.30h-18.30h   " Perfect Serve The King of Gins" Broker's by Pipo Fuster  (Pipos Gin)

18.45h-19.30h   "¿Cómo convertirse en un clásico?"  (Beefeater) by Frank Lola y Sebastián Colomo (Eccola Bar)

19.45h-20.30h   Sabor cubano desde La Floridita (Cuba)" by Nicolay Mesa (coctelero de La Floridita en La Habana)

Además durante las dos Jornada podrás aprender y disfrutar con:

*               Vermut Park, nueva tendencia internacional en el Gin y Vodka Coctel.

*               Presentación My Gin: Nuevas Ginebras de autor en Ginmotive (Rubén Hermoso y Carlos Medina)

*          Laberinto de Botánicos (Consultar apartado Concursos)

*               Gin & Vodka Showroom con los barmans del momento.

*               Self tasting Tunnel con más de 140 referencias de las últimas tendencias en Gin, Vodka, Vermut y mixers.

 *             Programa de Cigarros a cargo de Davidoff y la Aurora con  la presencia de David Cajigas expeto en maridajes de AM & Reyes publicaciones.

*               Talleres Sensoriales: Cromoterapia de los aromas, Laberinto de botánicos y Coctel Workshops .

*               Encuentro de Barmans y Network Area. 

*La organización se reserva el derecho a modificar el programa en caso de cualquier imprevisto que no dependa directamente de la misma. Siempre velando por la perfecta consecución del evento.

 ¡Os esperamos en Ginmotive!


PROGRAMA GINMOTIVE 2015. NOVEDADES.

Ya tenemos el programa de Masterclass privadas y Open Activities definitivo para esta tercera edición de Ginmotive 2015. 

Con nuevas sorpresas como la visita del experto Viticultor y Enólogo, Alex Illa o la Presentación de la nueva, y original ginebra, Imagic Gin. ¡Entre muchas otras cosas más!, podemos decir que nuestro programa está al completo y listo para sorprender. 

PROGRAMA GINMOTIVE 2015

 Masterclass y Catas Privadas

(Imprescindible reserva previa en la solicitud de acreditación ) 

Martes 12 de Mayo  

17.30h  - 18.15h    “Kimerud Gin”, la joya botánica de los fiordos” (Cata Privada) by Juan C. Lopez Cano (CEO importadora "Grado a Grado")       

18.30h-19.15h      "Maison Ferrand os presenta Citadelle y Magellán" (Cata privada) by Sandra Kasuubek (Brand Ambassador) 

19.30h-20.30h     "Cromoterapia asociada al sabor: Ondas cerebrales y sabores"  by Marco Calaza Plaza     (Hendrick´s Gin) y Pablo Raijenstein (Mentalista) 

Miércoles 13 de Mayo

12.15h-13.15h    "London Dry Gin - The King of Gins. Broker's London Dry Gin" (MasterClass y Cata privada) by Peter Martin. Sus más de 30 años de experiencia te mostrarán la evolución de la ginebra hasta las nuevas de hoy con énfasis en London Dry Gin.

13.30h-14.15h     "Aroma Academy presenta: La alquimia de las Ginebras" by Kim Lahiri. Directora de formación de Aroma Academy ofrecerá un taller para aprender a distinguir una ginebra compleja y terminada por los aromas y sobre la importancia del sentido de olor responsable del 95% del sabor que percibimos.

14.30h-15.00h     "Copperhead Gin: Sé tu propio alquimista" by Michel Cobbaert (CEO Copperhead Gin y Damier Group) and Ernesto Llorente (Copperhead Gin Brand Ambassador Spain).

17.30h  - 18.30h   "Guardianes de la tradición: de occidente a oriente" (Xoriguer Cata privada)" by Jose Carlos Camps (Brand Ambassador Xoriguer)

18.45h-19.45h   "El vermut: un recién llegado con 200 años de experiencia" (Cata privada) by Tupac Kirby (Experto Barman).

20:00h-20.45h   "Experience Nolet Finest Gins" (Cata privada) by Dennis Tambse (CEO Nolets Finest Gins) nos cuenta el secreto de Nolet y además hará una cata privada de su producto más caro, Nolet Reserve.

Open Activities

(Acceso con Day Pass Profesional o Acreditación de prensa. No se requiere reserva previa).

Martes 12 de Mayo 

17.45h-18.45h    ¿Hablamos? Catando y comparando, compartiendo con vosotros experiencias (Alex Illa, técnico en Viticultura y Enología).

19.00h-20.00h  MY GIN:  En 2014 fue GinBear y este año Ginmotive Presenta  GIN THAI en primicia para MY GIN GINMOTIVE" creación de Carlos Medina (Top Chef) y Jonn Santana.

20.15h-20.45h   "Un Viaje con Regal Rogue de aromas nativos australianos… ¿o son botánicos? Presentado por Lord Ward,  fundador" (Cata privada). Lord Ward le llevará en una aventura de sabor a través de este galardonado vermut australiano. Además podrás probar la Lively white de la variedad Bold Red, un viaje de vino y aromáticos australianos unicos.

Miércoles 13 de Mayo

12.15h-13.15h   "Seagrams Premium Tonic Water" by Sergio Estevez. (Experto Mixólogo autor del libro Gin Tónic para Dummies)

13.30h-14.45 h   Acha 200 años destilando. La Tradición de Anubis London Dry Gin y la innovación de Imagic Gin (Gabriel Acha, Director de Destilerías Acha)

17.00h   Prueba Master Ginmotive para profesionales

17.45h-18.45h   " Perfect Serve The King of Gins" Broker's by Pipo Fuster  (Pipos Gin)

19.00h-19.45h   "¿Cómo convertirse en un clásico?"  (Beefeater) by Frank Lola y Sebastián Colomo (Eccola Bar)

20.00h-20.45h   Sabor cubano desde La Floridita (Cuba)" by Nicolay Mesa (coctelero de La Floridita en La Habana)

Además durante las dos Jornada podrás aprender y disfrutar con:

*          Prueba Master Ginmotive

 *          Laberinto  de botánicos     

*               Vermut Park, nueva tendencia internacional en el Gin y Vodka Coctel.

*               Presentación My Gin: Nueva Ginebra de autor en Ginmotive.

*               Gin & Vodka Showroom con los barmans del momento.

*               Self tasting Tunnel de las últimas tendencias en Gin, Vodka, Vermut y mixers.

 *             Programa de Cigarros a cargo de Davidoff y la Aurora con  la presencia de David Cajigas expeto en maridajes de AM &                 Reyes publicaciones.

*               Talleres Sensoriales: Cromoterapia de los aromas, Laberinto de botánicos y Coctel Workshops .

*               Encuentro de Barmans y Network Area.

*La organización se reserva el derecho a modificar el programa en caso de cualquier imprevisto que no dependa directamente de la misma. Siempre velando por la perfecta consecución del evento.

 ¡Os esperamos en Ginmotive!

PROGRAMA DE MASTERCLASS PRIVADAS Y OPEN ACTIVITIES GINMOTIVE 2015

 

PROGRAMA GINMOTIVE 2015

 Masterclass y Catas Privadas

(Imprescindible reserva previa en la solicitud de acreditación ) 

Martes 12 de Mayo  

17.30h  - 18.15h    “Kimerud Gin”, la joya botánica de los fiordos” (Cata Privada) by Juan C. Lopez Cano (CEO importadora "Grado a Grado")       

18.30h-19.15h      "Maison Ferrand os presenta Citadelle y Magellán" (Cata privada) by Sandra Kasuubek (Brand Ambassador) 

19.30h-20.30h     "Cromoterapia asociada al sabor: Ondas cerebrales y sabores"  by Marco Calaza Plaza     (Hendrick´s Gin) y Pablo Raijenstein (Mentalista) 

Miércoles 13 de Mayo

12.15h-13.15h    "London Dry Gin - The King of Gins. Broker's London Dry Gin" (MasterClass y Cata privada) by Peter Martin. Sus más de 30 años de experiencia te mostrarán la evolución de la ginebra hasta las nuevas de hoy con énfasis en London Dry Gin.

13.30h-14.15h     "Aroma Academy presenta: La alquimia de las Ginebras" by Kim Lahiri. Directora de formación de Aroma Academy ofrecerá un taller para aprender a distinguir una ginebra compleja y terminada por los aromas y sobre la importancia del sentido de olor responsable del 95% del sabor que percibimos.

14.30h-15.00h     "Copperhead Gin: Sé tu propio alquimista" by Michel Cobbaert (CEO Copperhead Gin y Damier Group) and Ernesto Llorente (Copperhead Gin Brand Ambassador Spain).

17.30h  - 18.30h   "Guardianes de la tradición: de occidente a oriente" (Xoriguer Cata privada)" by Jose Carlos Camps (Brand Ambassador Xoriguer)

18.45h-19.45h   "El vermut: un recién llegado con 200 años de experiencia" (Cata privada) by Tupac Kirby (Experto Barman)

20:00h-20.45h   "Experience Nolet Finest Gins" (Cata privada) by Dennis Tambse (CEO Nolets Finest Gins) nos cuenta el secreto de Nolet y además hará una cata privada de su producto más caro, Nolet Reserve.

Open Activities

(Acceso con Day Pass Profesional o Acreditación de prensa. No se requiere reserva previa).

Martes 12 de Mayo 

17.45h-18.45h    ¿Hablamos? Catando y comparando, compartiendo con vosotros experiencias (Alex Illa, técnico en Viticultura y Enología).

19.00h-20.00h  MY GIN:  En 2014 fue GinBear y este año Ginmotive Presenta  GIN THAI en primicia para MY GIN GINMOTIVE" creación de Carlos Medina (Top Chef) y Jonn Santana.

20.15h-20.45h   "Un Viaje con Regal Rogue de aromas nativos australianos… ¿o son botánicos? Presentado por Lord Ward,  fundador" (Cata privada). Lord Ward le llevará en una aventura de sabor a través de este galardonado vermut australiano. Además podrás probar la Lively white de la variedad Bold Red, un viaje de vino y aromáticos australianos unicos.

Miércoles 13 de Mayo

12.15h-13.15h   "Seagrms Premium Tonic Water" by Sergio Estevez. (Experto Mixólogo autor del libro Gin Tónic para Dummies)

13.30h-14.45 h   Acha 200 años destilando. La Tradición de Anubis London Dry Gin y la innovación de Imagic Gin (Gabriel Acha, Director de Destilerías Acha)

17.00h   Prueba Master Ginmotive para profesionales

17.45h-18.45h   " Perfect Serve The King of Gins" Broker's by Pipo Fuster  (Pipos Gin)

19.00h-19.45h   "¿Cómo convertirse en un clásico?"  (Beefeater) by Frank Lola y Sebastián Colomo (Eccola Bar)

20.00h-20.45h   Sabor cubano desde La Floridita (Cuba)" by Nicolay Mesa (coctelero de La Floridita en La Habana)

Además durante las dos Jornada podrás aprender y disfrutar con:

*               Vermut Park, nueva tendencia internacional en el Gin y Vodka Coctel.

*               Presentación My Gin: Nueva Ginebra de autor en Ginmotive.

*               Gin & Vodka Showroom con los barmans del momento.

*               Self tasting Tunnel de las últimas tendencias en Gin, Vodka, Vermut y mixers.

 *             Programa de Cigarros a cargo de Davidoff y la Aurora con  la presencia de David Cajigas expeto en maridajes de AM &                 Reyes publicaciones.

*               Talleres Sensoriales: Cromoterapia de los aromas, Laberinto de botánicos y Coctel Workshops .

*               Encuentro de Barmans y Network Area.

*La organización se reserva el derecho a modificar el programa en caso de cualquier imprevisto que no dependa directamente de la misma. Siempre velando por la perfecta consecución del evento.

 ¡Os esperamos en Ginmotive!

*La organización se reserva el derecho a modificar el programa en caso de cualquier imprevisto que no dependa directamente de la misma. Siempre velando por la perfecta consecución del evento.


ONE MONTH LEFT! GINMOTIVE #HOTPOINT MUNDIAL EN #MADRID

FORO INTERNACIONAL DE TENDENCIAS

MADRID 12 Y 13  DE MAYO DE 2015

El III Salón Internacional de Gin, Vodka y sus Complementos donde conoceremos las ultimas tendencias internacionales, se celebrará en Madrid el martes 12 (de 17:30 a 21) y miércoles 13 (de 12 a 15 y de 17.30 a 21 ) de mayo de 2015 .

Este año además será un Punto Hub de Vermut Internacional como complemento al Gin y Vodka Cóctel en el Mundo.

 El día 20 de abril publicaremos el PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y MASTERCLASS y activaremos el apartado para solicitar las ACREDITACIONES PROFESIONALES Y DE PENSA, no duden en acompañarnos y disfrutar esta oportunidad única en España que será  Ginmotive 2015. info: teresaotazu@fenicia.com

 

¡SMOKE! PERO SÓLO CON GIN.

¡News! ¡News! Novedad en Ginmotive 2015, y no es una noticia cualquiera, esta edición tendremos el placer de conocer a esta ginebra italiana, Gin Bordiga. 

Bordiga, destilería histórica fundada en Italia en 1888. En Bordiga, desde sus orígenes, se destila el enebro que se utiliza en sus tres Gin Small Batch, y además se produce su Vermut, el cual también tendremos el gusto de probar en Ginmotive 2015. 

Gin Bordiga es una ginebra hecha a mano en Italia, en un territorio incontaminado donde los ambientes marinos y de montaña crean un entorno idílico para el cultivo de ingredientes botánicos ricos en aceites esenciales y fragancias, ingredientes básicos de estas Ginebras.

Bordiga Dry Gin es una de las pocas Ginebras italianas al estilo clásico de Londres destilada en cantidades muy limitadas utilizando olla de cobre en horno de leña.

Gin Bordiga Rosa es una extraordinaria combinación de sabores y fragancias, más concretamente hablamos del matrimonio de Sir Rude Juniper con Lady Sweet Rose, la reina de las flores. Esta modalidad proporciona un aroma característico a rosa.

Y para rematar, Gin Bordiga SMOKE, la única ginebra de humo ahumado en todo el mundo. Como casi todas las cosas excelentes, esté método nació por casualidad.

¡Estamos deseando probarla!

¿Nos tomamos un Vermut?

En esta próxima edición de Ginmotive2015 contamos con un invitado de honor que ya hace tiempo que todos conocemos. “El Vermut” 

Este vino macerado en hierbas, es la nueva tendencia emergente para conectar con esa tradición tan nuestra del aperitivo.

Poco a poco estamos entrando en lo que se denomina “El fenómeno Vermut”, cada día somos más los que reivindicamos el papel del aperitivo en barra como una costumbre imbatible en muchos países del mundo.  Desde Turín (Cuna del vermut) hasta incluso, New York. Pasando por Italia, España y hasta buenos aires. La tradición del vermut va resurgiendo, intentando desbancar a las famosas “Cañitas de cerveza”.

La hora del vermut es algo más que un simple aperitivo, es una forma de ocio en la que los más sibaritas comparten experiencias y opiniones disfrutando del maravilloso sabor de su vermut favorito.

Desde el club del vermut nos cuentan con “Minivideos” protagonizados por muchos expertos del sector, que se dice del Vermut ahora en este momento de “fenómeno vermut”.

Como no puede ser de otra forma, en Ginmotive, sólo pueden estar los mejores y este año con los vermuts no puede ser diferente. Tendremos la suerte de disfrutar de la enorme experiencia, y todos los conocimientos del australiano Lord Ward, dejándonos disfrutar de su gran vermouth REGAL ROGUE con una cata abierta y conociéndolo a fondo.

Pero tampoco hace falta irnos tan lejos para tener otro aperitivo de los mejores. En Ginmotive también podremos disfrutar del Vermut Domingo, en nuestra magnifica terraza. Sólo con ver su estética podemos darnos cuenta de todo lo que quiere transmitir, pureza, la cultura del bar, nobleza y producción artesanal. 

Pero esto no es todo, habrá muchísimas más sorpresas.

Y que mejor forma para acabar este post que, con la ya tan famosa frase, ¿Quedamos para tomar un vermut?. Los días 12 y 13 de mayo, ¡Todos los que quieras!


The Sipsmiths #Ginmotive

We’re small, we’re independent and we craft truly artisanal spirits of uncompromising quality

THE SIPSMITHS

 

After years working in the drinks industry, we struck out on our own to pursue our passion for beautifully handmade spirits. We call ourselves “sip-smiths” to celebrate the craft of distillation and our artisanal methods.

We like to think buildings have a soul. Ours, in Hammersmith, west London, was once home to the esteemed whisky expert Michael Jackson, and before that, was the micro-brewery for a local pub. Now it is where we craft and hone our artisanal spirits. It is as if it knew what it wanted to be all along.

Sipsmith has brought a passion for handmade spirits to London, the home of gin.

COUNTRY LIFE


It's big, it's bold and it's as unashamedly junipery as running naked in a pine forest. I just love it!

SIPSMITH JARED

Confidently hits the palate with juniper, warms it with spice and then wrings it dry, begging you to take another sip.

SIPSMITH SAM